jueves , julio 25 2024

Inteligencia Artificial: impulso para la transformación digital bancaria

Negocios |

La empresa de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de América Latina, Cobis Topaz, presentó la sexta edición de su estudio PULSO Project durante su evento “Experiencia digital: La evolución de los servicios financieros en Latinoamérica”, en colaboración con CELENT®

Topaz, primera plataforma fullbanking en Latam, exploró la digitalización actual, la satisfacción del cliente y las futuras prioridades de inversión en las instituciones financieras y empresas de tecnología de la región, a través de su estudio anual para comprender las diferencias en innovación tecnológica y modelos de negocio que impactan a la industria.

uanl

El estudio de investigación involucró a 1 mil 079 líderes de industrias financieras y tecnológicas en 20 países de Latinoamérica, de los cuales se menciona que dichas empresas se han digitalizado principalmente en tres pilares:

  • Aperturas de cuentas (52 por ciento)
  • Solicitud de créditos y aprobación (45 por ciento)
  • Manejo de quejas y reclamaciones (41 por ciento)

Aunado a esto, el número de personas con acceso a internet móvil casi se duplico entre 2014 y 2021 y más del 90 por ciento de la población tiene acceso a internet móvil hoy en día.

Al mismo tiempo, la adopción de la banca y la tecnología tiene margen para crecer en Latinoamérica, ya que siete países de la región tienen poblaciones adultas no bancarizadas por encima del 33 por cierto, con tres de ellos en más del 40 por cierto, y siendo México quien tiene la tasa más alta de adultos no bancarizados de la región con un 54 por ciento.

Alrededor del 60 por ciento de los bancos e instituciones de microfinanzas dicen que se centrarán en las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para el servicio al cliente y los chatbots, ya que la planificación financiera personalizada es la prioridad más alta frente al cliente.

Así mismo, los últimos resultados de PULSO, arrojan que durante los próximos dos años los enfoques de implementación de la IA, están planificados por el 36 por ciento de los encuestados, en campañas automatizadas de marketing. El 31 por ciento lo implementar para los sistemas de incorporación digital, y el 27 por ciento en sistemas de prevención de fraudes, siempre destacando querer centrarse en servicio al cliente con tendencia hacía la automatización y participación personalizada a través de la banca.  

“Existe una presión efectiva hacía la adopción de la IA generativa, pero debemos pensar cuál es el objetivo, desde Cobis Topaz la implementamos con un enfoque de eficiencia operacional para llevar tecnología e innovación a nuestros clientes. Desarrollamos un producto de banca conversacional utilizando IA generativa donde a través del canal digital es posible entender los sentimientos y mejorar la relación, tecnología-cliente”, mencionó Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz.

El 25% de los bancos a nivel mundial han establecido como su principal prioridad para la IA generativa en 2024 la mejora de sus canales digitales. Se espera que este enfoque conduzca a una mayor personalización del servicio y a una mejor entrega de informaciónbasada en datos, dos áreas que probablemente experimenten mejoras significativas este año.

El panorama de la digitalización bancaria en México ofrece una ventana de oportunidad para un crecimiento significativo. Los resultados revelan oportunidades específicas que abren las puertas a una expansión continua en profundizar las inversiones en servicio al cliente, automatización de procesos, evaluación de riesgos crediticios y detección de fraudes, impulsado por IA. Este enfoque proactivo y centrado en el cliente promete un futuro brillante para el mercado financiero mexicano.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey