Especial / Buenas Noticias
Con el objetivo de remodelar, modernizar y dotar de todo lo necesario a los planteles escolares, el Gobierno del Estado destinará para el ciclo 2015-2016 una inversión superior a los 220 millones de pesos, en obras de infraestructura educativa para el nivel básico.
Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas, dio a conocer el informe mensual sobre los avances de los trabajos que realiza el Estado durante el presente año.
En el evento, Luis Armando Cavazos, Director General del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) de Nuevo León, señaló que a partir de este martes 3 de marzo inician los fallos de las obras del nivel básico para el próximo ciclo escolar, con una inversión de 220 millones de pesos para ejecutar 5 obras nuevas y 37 ampliaciones.
Dijo que adicionalmente se suscribe un convenio con el ICIFED nacional para recibir en abril 80 millones de pesos que se aplicarán en 90 espacios educativos, que deberán quedar listos antes del inicio de clases del próximo ciclo escolar.
El titular de ICIFED estatal dijo que se construyen a la fecha 5 Cecyt; de los cuales dos son nuevos el de García y el Carmen; mientras que los restantes 3, Allende, Estanzuela y Apodaca, son ampliaciones.
En el anuncio de avances de obras se informó que la segunda etapa del Centro Comunitario San Bernabé comprende la construcción de un Teatro al Aire Libre, canchas deportivas y un espacio cultural y otro de uso común.
Al ser Nuevo León sede de la Olimpiada Nacional, se destinarán 44 millones de pesos en la Casa de Bote que se ubica en la Presa de la Boca.
El funcionario estatal señaló que también que se rehabilitarán espacios deportivos en el Gimnasio Nuevo León de la avenida Gonzalitos; y el Centro de Alto Rendimiento.
En este sentido, Luis Gerardo Salazar Marroquín, Secretario de Obras Públicas, aseguró que la instrucción del Gobernador Rodrigo Medina es concluir a tiempo las obras de infraestructura educativa.
“Así como en los 5 años anteriores que hemos llegado a tiempo con las aulas suficientes, el equipamiento, los mesa-bancos, los laboratorios, todo lo que se necesita para el ciclo escolar en la educación básica, podremos llegar a tiempo y con lo necesario también; este es el sexto año, aspiramos a hacerlo de la misma manera igual que los 5 anteriores”, apuntó el funcionario estatal.
En referencia a la construcción del Hospital de Alta Especialidad que construye el Estado junto al Hospital Universitario, Salazar Marroquín dijo que presenta un avance del 53.15 por ciento y se concluirá para el mes de septiembre.
Este hospital cuenta con 17 pisos de los cuales 10 son para hospitalización, 4 para servicios generales y 3 para estacionamiento.
Apuntó que en breve iniciarán la construcción de un puente de vinculación entre el Hospital Universitario y el HAEMA.
Marroquín Salazar indicó que las obras del Hospital General de Montemorelos tienen un avance global del 47.06 por ciento; mientras que el de Sabinas Hidalgo presenta un desarrollo del 26.12 por ciento, ambas construcciones quedarán terminadas para el mes de septiembre.
Sobre la Línea 3 del Metro el funcionario expresó que el avance del tramo subterráneo es del 93.04 por ciento; y el viaducto elevado del 56.15 por ciento para un avance ponderado del 63 por ciento.
Detalló que se inició la construcción de las estaciones y la obra electromecánica, a fin de poder entregar la obra total para el mes de agosto de este año.
El Secretario de Obras Públicas recordó que este año se iniciará la construcción de un Campo Policial en el municipio de Montemorelos, en donde el Estado destinará una inversión de 121 millones de pesos, el cual dará servicio a la zona citrícola y sur de la entidad, y algunos municipios como China y Bravo.
A su vez, dijo que las obras del Instituto de Capacitación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la avenida Sendero, en donde la inversión es de 41 millones de pesos, el avance es del 30 por ciento y se prevé concluir en septiembre.
Sobre la cuarta etapa del pluvial Luis Echeverría dijo que a la fecha se trabaja en dos ramales: Pedro Zorrilla y Raúl Caballero, con un avance del 30 por ciento.