sábado , marzo 2 2024

Invierte SKF alrededor de $70 MDD e inaugura una nueva planta en Nuevo León

Negocios |

México se ha convertido en el punto estratégico favorito de las empresas extranjeras, quienes han visto en el país grandes oportunidades para la mejora en la producción, distribución y manufactura, así como la conexión y cercanía con mercados clave como el de USA. Es este escenario el que ha llevado a la multinacional sueca SKF, empresa líder en la producción de partes industriales, a inaugurar su quinta planta en Nuevo León.

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía en toda la región y consiste en una fábrica de 46 mil M2 cuya inversión alrededor de $70 MDD, diseñada para reforzar el posicionamiento en el sector automotriz de la compañía, especialmente en los segmentos de vehículos comerciales y eléctricos, así como otros elementos de aplicación industrial y agrícola. En esta nave se desarrollarán y fabricarán rodamientos rígidos de bolas (DGBB) para fabricantes de automóviles norteamericanos, así como rodamientos de rodillos cónicos (TRB) para clientes industriales, por ejemplo en el mercado agrícola y aplicaciones de vehículos comerciales.

uanl

Ubicada en Guadalupe, una de las regiones con mayor crecimiento en Nuevo León, la planta ha destacado por ser la inversión más grande de la compañía en México, convirtiéndose así en un pilar clave para el desarrollo industrial en Latinoamérica. Este nuevo espacio tiene la finalidad de dar respuesta a la demanda y necesidades de los clientes, así como impulsar el crecimiento de la empresa a nivel LATAM. Además, se espera que una vez que esté activa la producción en total capacidad, se generen cerca de 1,200 nuevos empleos para las comunidades en Monterrey, siendo la mayor cantidad de empleos generados por la empresa en toda la región.

De acuerdo con Rickard Gustafson, Presidente y CEO de SKF, “La compañía ha estado presente en México por más de 100 años, tenemos un largo camino recorrido, por ello para mí es un honor ver materializada la inauguración de nuestra nueva fábrica. Invertir en capacidades de ingeniería y fabricación en una zona tan estratégica y creciente como Monterrey nos permitirá ser más fuertes y más flexibles, y además aumentará nuestra competitividad en América”.

Entre las autoridades presentes, Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León comentó, “Durante los últimos años, nuestra ubicación privilegiada para la acción estratégica y logística de las grandes naves industriales, así como el acceso a nuevos mercados, ha recibido una inversión de más de 1,192 MDD en inversión privada, siendo ésta una de las más importantes en tiempos recientes. Creemos que la entrada de SKF a este municipio con su 5ta planta en el país es una gran noticia para Nuevo León, el municipio y para las familias de la región, pues esto representa grandes oportunidades de crecimiento, inversión y nuevas tecnologías en el país, así como para el capital humano”.

“En los últimos dos años, hemos visto una entrada récord de inversión extranjera en Nuevo León, la cual ha llegado a los 27 mil millones de dólares. No cabe duda que la región y el aumento de exportaciones ha convertido al estado en clave para las industrias a nivel nacional e internacional. Como ejemplo tenemos este gran proyecto pues la nueva planta generará y distribuirá autopartes, para mejorar la movilidad en la zona norte del país, mientras que a su vez se convierte en uno de los hubs principales para los componentes de auto eléctricos. Esto posiciona a SKF como uno de los inversores y aliados más importantes en el país”, comentó Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León.

Por su parte, John Schmidt, presidente para América de SKF, indicó “La regionalización es una parte importante de nuestra estrategia, y esta fábrica creará una base regional sólida para el desarrollo y la fabricación, además,  fortalecerá aún más nuestra cadena de valor en América del Norte. Al estar más cerca de los clientes nuevos y existentes, podremos brindarles servicios más estratégicos”.

“Estas inversiones fortalecen aún más nuestras ofertas dentro de la línea de propulsión eléctrica de rápido crecimiento y estratégicamente importante, tanto para vehículos de pasajeros como comerciales, así como nuestras capacidades regionales y de entrega en América del Norte. Esto reforzará nuestra posición como proveedor líder mundial de los mercados de vehículos eléctricos y comerciales”, fueron las palabras en la inauguración por parte de  Kerstin Enochsson, Presidente Global Automotriz.

Para finalizar, Gunnar Alden, Embajador  de Suecia en México, destacó “Como saben, en Suecia la sustentabilidad es un tema muy importante, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también en términos de responsabilidad hacia nuestras sociedades y nuestro planeta.  Por ello, una vez más, SKF trae a México sus valores y liderazgo para permear la sustentabilidad en el sector industrial como clave de crecimiento.

“Me entusiasma que Suecia participe en el auge que Monterrey está experimentando, es un honor ver cómo una empresa sueca puede tener un impacto real en esta comunidad. Esta inauguración representa una alianza sólida entre nuestras dos naciones y un compromiso compartido con la sostenibilidad y el crecimiento económico”.

A la apertura y recorrido de la planta se dieron cita: Rickard Gustafson, CEO Global de SKF; Kerstin Enochsson, Presidente Global Automotriz; John R Schmidt, Presidente Industrial; Gustavo L Molero,  Presidente de Latinoamérica; Paulina Lopez, Directora SKF México; Rajeev Sogani, Gerente de Planta Monterrey; Douglas Felippe, Project Manager de Monterrey.

Por parte de autoridades nacionales, asistieron Gunnar Alden, Embajador de Suecia en México; Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León; María Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Gobierno Municipal Guadalupe;  Mitch Abundis Hurtado, Director de Inversión de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León; Erick Teódulo Cavazos, Director de Protección Civil del Gobierno de Nuevo León; y Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey