domingo , enero 29 2023

Invitan a conocer el universo de imágenes del destacado fotógrafo Tufic Yazbek (1917-1979)

Cultura |

La gran aportación a la fotografía en México realizada por Tufic Yazbek, es innegable y el Centro de las Artes de Conarte hace un rescate a este gran legado que durante años fue celosamente resguardado por sus hijos, Mariana y Sergio Yazbek, y quienes en estos últimos años han estudiado y trabajado la conservación de un archivo compuesto por más de 5 mil imágenes que ilustran su vida personal, familiar, obra temprana, retrato de estrellas del cine, moda, publicidad y cinematografía.

Tufic Yazbek. Presencia singular, exposición que presenta Conarte a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, curada por Edgar Hernández y en la cual participó de manera profunda Sergio Yazbek, presenta una selección de obra que no aspira a ser una muestra exhaustiva o retrospectiva, sino una mirada focalizada a tres temáticas recurrentes dentro de su producción: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana.

A partir de estos tres ejes, la muestra ofrece un panorama que introducirá a los espectadores al universo visual de Yazbek, pero a la vez desplegará un retrato muy puntual del México moderno que se fue construyendo a lo largo del siglo 20.

uanl

La primera década del siglo 20 dio una diversa genealogía de fotógrafos que ayudaron a construir, por una parte, la identidad nacional, pero también heredaron un rico y complejo imaginario colectivo que definió en muchos sentidos nuestra educación visual y la forma como actualmente se consumen imágenes. Yazbek forma parte de este universo con sus fotografías singulares.

“El título de la muestra ‘Presencia singular’ parte de la idea de que son fotografías únicas, especiales, pero esos adjetivos son muy categóricos, por ello nos pareció más adecuada la idea de singularidad, porque también hace referencia a algo único sin caer en algo pretencioso. La idea de presencia tiene que ver con ese estilo que logró imprimir el fotógrafo en un grupo heterogéneo de imágenes. Si se mira con atención en todas ellas se ve la presencia del autor”, explica Hernández.

Ese estilo o presencia singular de Yazbek es evidente en sus temáticas. Por una parte, sus retratos de estudio, que es central para conocer su obra y de la más conocida, en la que retrató a la élite del cine mexicano, pero al mismo tiempo fue uno de los trabajos con los que más éxito consiguió entre el público quien se acercaba, como afirma el curador de la muestra, pues centenares de clientes llegaban a su estudio para ser retratados al igual que sus ídolos de la pantalla grande.

También en su fotografía dedicada a la publicidad tiene un ingenio peculiar haciendo uso de técnicas innovadoras de estudio como el sistema “Front Projection”. Participó en campañas para Cerveza Carta Blanca, Cerveza Superior, Camisas Manchester, Chocolate Abuelita, Revlon, entre otras.

“Yo creo que él estaba siempre en una búsqueda constante, innovando, creando, siempre estaba viendo a ver qué se le ocurría. Él inventaba sus tripiés, sus equipos de iluminación y una de las cosas que él hace es el Front Projection, que todavía tenemos ahí. Mi papá era un visionario, siempre buscaba cómo solucionar sus ideas de alguna manera, futuristas”, apunta Mariana Yazbek, también fotógrafa.

Finalmente, su mirada más personal y singular está en las imágenes de viajes y escenas cotidianas, “en las que retrató con meticulosidad no solo lo que hacía en su estudio, sino que aprendió́ con la lente cualquier aspecto de su vida”, como menciona el curador.

“Siento que la parte que más se identifica con el tema mexicano en la obra de mi padre se relaciona más con los retratos. Durante una época larga, que yo calcularía de unos 20 años, aproximadamente, se dedicó al retrato de las actrices y los actores más importante del cine nacional en los años 40 y en los años 50”, menciona Sergio Yazbek.

Añade que él y su hermana Mariana descubrieron hace un año y medio un amplio acervo, en el cual ubicaron una caja con 50 rollos “hechos bola”, con imágenes nunca antes vistas por la familia, lo que ilustró parte de la vida de su padre que no conocían.

Tufic Yazbek tuvo un estrecho vínculo con la cinematografía, que lo convirtió en uno de los fotógrafos de cabecera de los ídolos del cine de oro mexicano y es por ello que no se dejará de abordar su faceta como director, por lo que complementará la exhibición el ciclo de cine titulado “Tufic Yazbek en el cine”, en el que se incluye la película “El Diablo sí cobró”, de 1950, dirigida por José Yazbek, en donde él es guionista y fotógrafo.

En este ciclo, que se llevará a cabo en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes, se podrán ver cortos y películas relacionadas al trabajo de Tufic Yazbek, como “Click: Fotógrafo de modelos” (1968), dirigida por René Cardona Jr., en la que aparece su sobrino, el actor Mauricio Garcés.

La muestra será inaugurada el miércoles 15 de junio a las 5:00 p. m., en la sala de exposiciones de la Fototeca Nuevo León, en la planta baja de la Nave 1 del Centro de las Artes, ubicada en el interior del Parque Fundidora. El horario es de lunes a domingo de 11:00 a 8:00 p. m. La entrada es gratuita.

Cronología de Tufic Yazbek

  • 1915 La familia Yazbek llega a México desde Beirut, Líbano y se establece en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
  • 1917 Nace Tufic el 14 octubre en Tampico, Tamaulipas.
  • 1924 La familia se muda brevemente a San Luis Potosí en donde Alfredo, el hermano mayor, monta un estudio. Tufic, de 7 años, trabaja con él y se inicia en la fotografía.
  • 1925 La familia se muda a la Ciudad de México. Tufic trabaja en el negocio familiar vendiendo “bloomers” en la Merced.
  • 1930 Su hermano Alfredo, monta su estudio, en donde hace retrato de estudio a personas, actores y actrices.
  • 1932 Ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, la cual abandona al poco tiempo.
  • 1935 Los dos hermanos Alfredo y Tufic comparten estudio.
  • 1938 Reside en el estudio de George Hurrell en Los Angeles, en Sunset Blvd; ahí aprende la forma de trabajo de este gran fotógrafo en pleno auge retratando a estrellas del cine de Hollywood.
  • 1941 Instala su estudio en el centro de la Ciudad de México, el primero en la calle de independencia y dos años más tarde lo traslada a la calle de 5 de Febrero y, por último, en la calle de 20 de Noviembre. Continúa produciendo retratos, principalmente e incursiona, esporádicamente, en la publicidad. Participa en la filmación de “Rebecca”, de Alfred Hitchcock. El rodaje se realizó en Culver City Studios y en locaciones en California, así como en varios sets de grandes producciones cinematográficas de la época.
  • 1949 Incursiona en el cine como director de fotografía en dos filmes familiares: “El Quiromántico”, dirigida por José Yazbek, que cuenta con las primeras apariciones cinematográficas de Mauricio Garcés (Mauricio Feres Yazbek), sobrino de Tufic y participa como director de fotografía en la cinta “Cuatro Vidas”, dirigida por José Giaccardi.
  • 1953 Colabora como fotógrafo en la película “La Red”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, la cual es acreedora a la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en la categoría de Mejor Fotografía (Alex Phillips).
  • 1959 Termina de construir su propio estudio en Ángel Urraza, en la Colonia Insurgentes San Borja.
  • 1960 Se dedica de lleno a la publicidad, abandonando casi por completo el retrato.
  • 1965 Precursor en desarrollar el sistema de “Front Projection”, considerado un avance tecnológico que permitía producir fotos en estudio simulando cualquier escenario, algo que resultaba extraordinario para su época.
  • 1979 El 11 de noviembre muere en Avándaro, Estado de México, a los 62 años.

Datos curiosos:

  • Precursor del sistema “Front Projection”.
  • Fue tío de Mauricio Garcés, el actor.
  • Sus hijos son Sergio Yazbek, cineasta, fotógrafo y documentalista; y Mariana Yazbek, también fotógrafa.

Semblanza del curador

Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977) es editor, investigador, curador y crítico de arte. Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Coautor de los libros “Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010” y “Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007”. Es editor y compilador de los libros “Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013”, de Cuauhtémoc Medina; y “El arte de mostrar el arte mexicano”, de Olivier Debroise. Es curador de las exposiciones “Miasma”, de Yoshua Okón; “Museo Guggenheim Aguascalientes”, de Rolando López; “Las rodillas del ciprés”, de Javier Barrios; “El sonido del mundo al caer”, de Joaquín Segura; y “Aquatania. Parte I”, de Cristóbal Gracia. Es coproductor de la película “El No-Me-Mires”, de Carlos Amorales. Ha impartido clases y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha escrito sobre arte contemporáneo en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), así como en las revistas Gatopardo, Letras Libres, Chilango, Revista de la Universidad de México, Utopía, Código, Vice, Ramona (Argentina), Artishock (Chile), Terremoto, Harper’s Bazaar y Forbes. Es Director de la Promotora Cultural Cubo Blanco.

Información sobre Sergio Yazbek

Es fotógrafo, documentalista y cineasta.

Ha colaborado como director de fotografía con los directores de las películas como “Héctor Babenco”, “Amos Gitai”, “Hideo Nakata”, “Bahman Ghobadi” y “Mira Nair”, además de películas como “Scorpio”, en 2020; “A Rock in My Path”, en 2016; “Words with Gods”, en 2014; “Hace 150 años”, “Crónica de la Batalla de Puebla”, en 2012; “Para abrir boca: un recorrido gastronómico”, en 2013, y “El Pozo”, en 2010. Como director, Sergio Yazbek realizó “Ana”, en 2003.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey