martes , abril 16 2024

Juntos pero no revueltos

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

Aproximadamente veintiún países de habla hispana existen en el mundo y si bien es cierto que compartimos el español como  idioma  oficial, también es cierto que nuestras culturas no son del todo igual. De hecho analizadas a profundidad, podríamos decir que somos muy diferentes.

uanl

No nos gusta que nos etiqueten de un cierto país solo porque nos ven  con apariencia  de “latino”.

En Estados Unidos el porcentaje mayoritario de los hispanos que viven, conmutan y respiran diariamente somos mexicanos, por eso  es muy común que  a un venezolano, salvadoreño o colombiano  inmediatamente lo identifican como mexicano, adjetivo  que sin duda alguna incomoda ya que por lo mismo que somos muy diferentes, todos tenemos mucho orgullo de nuestros propios orígenes.

Hace unos días leía una encuesta que hizo el Centro de Investigación PEW sobre los hispanos en Estados Unidos y  sus puntos de vista en cuanto a la identificación y etiquetas de hispano o latino, asegurando que no nos gusta,  y que preferimos identificarnos por nuestro país de origen.  Me pregunto yo,  cuando hemos escuchado decir a una persona de Europa “soy europeo/a” en lugar de decir soy italiana, alemán, etc.?

De hecho el termino “hispano” o “latino” ya ni existe pues ahora se nos identifica como “hispanounidenses” según  La Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York (ANLE) que le dio vida a esta nueva palabra  en noviembre pasado para identificar y describir  a toda persona que vive en Estados Unidos con antecedentes  latinos , hable o no español.

Los mas de 50 millones de hispanounidenses que vivimos en la Unión Americana hablamos españolpero la diversidad lingüística y cultural de los veintiún países hispanohablantes es abundante.

Fuimos conquistados por los españoles, es verdad, y nos dejaron algunas de sus  costumbres, pero a través de los años cada país  se ha desarrollado como tal con un español entendible entre nosotros mismos sin embargo con sus respectivas variaciones y regionalismos.

Las mismas variaciones existen en  cuanto a las comidas, ya que esa es precisamente otras de  las confusiones típicas que todavía existen en cuanto a los “hispanounidenses” de Estados Unidos  -incluso en el mundo entero-, pues hay  gente que piensa que el famoso y delicioso taco  de carne asada o fajita del norte de México, es representativo de todo Centro y  Sudamérica y óigame no, ese es un gran error  que provoca, con justa razón  el enojo en nuestros hermanos de Centro y Sudamérica.

Nuestra cultura latina es rica y rica de verdad, o sea que  los que quieran aprender  de nosotros simple y sencillamente no la tienen fácil, ya que cada país latino  tiene sus propias comidas representativas de cada región. Se puede tener una idea general de las comidas como por ejemplo  por mencionar algunas, tenemos a las famosas arepas que consisten en una masa de harina de maíz de origen prehispánico que por lo general se prepara frita o asada.

La arepa es uno de los pilares de la gastronomía de Colombia, Venezuela y Panamá perotambiénvarían de acuerdo a la región de cada país.Perú tiene el ceviche que es totalmente diferente al que se conoce en México.El Salvador es representado por las pupusas que son un tipo de gorditas fritas de tamaño mediano con el queso como acompañante principal.

La lista de los platillos que representan   nuestra cocina latina es interminable y así lo es en otros renglones culturales y de sistema. Por eso aquí volvemos a nuestro punto principal de que como latinos o hispanos tenemos  muchas cosas en común pero como dice el dicho; “juntos pero no revueltos”.

Cuando se trata de identificarnos preferimos hacerlo de acuerdo al país que nos vio nacer y crecer y del cual estamos muy orgullosos por sus  costumbres, tradiciones así como sus  expresiones coloquiales,  únicas de cada región.

Sin duda alguna  algo que si nos gusta que nos identifiquen como hispanos o latinos y que tenemos en común  todos los hispanohablantes es  nuestro corazón noble, nuestra  alegría,  sencillez así como la unión familiar. Latino es sinónimo de fiesta y fiesta es sinónimo de positividad.

Síganme en:

http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *