martes , noviembre 29 2022

La ANUIES contribuye con ideas en el Plan Nacional de Desarrollo

Especial / Destacada / Educación

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Doctor Rafael López Castañares, mencionó que el país enfrenta dos importantes desafíos: la reconstrucción del tejido social y la creación de oportunidades e inclusión social, por ende, mencionó que urge una política educativa que surja en la unidad, en un pacto nacional a favor de la educación como factor de desarrollo.

Esta afirmación la mencionó a la comunidad  de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” previa al encuentro de la Región Noreste de ANUIES, que actualmente preside el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

El académico enfatizó en la necesidad de unir fuerzas para privilegiar el desarrollo y los avances del sistema educativo nacional.

uanl

Estas observaciones fueron presentadas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, mediante un documento que como organización se le hizo llegar, a fin de contribuir en la consulta democrática para definir el Plan Nacional de Desarrollo.

“Inclusión con responsabilidad social. Elementos de diagnóstico y propuestas  para una nueva generación de políticas de educación superior”, fue el documento que compartió López Castañares con los directivos y académicos de la Máxima Casa de Estudios.

“Este texto fue elaborado con la finalidad de contribuir en el proceso de consulta conducente al Plan Nacional de Desarrollo; la ANUIES está convencida de que el país requiere construir una política de educación superior, ciencia y tecnología con una visión de Estado, por ello convoca a todos los actores involucrados a que trabajemos juntos”, dijo López Castañares.

El Secretario General Ejecutivo de ANUIES expuso que la Asociación propone definir mecanismos y responsabilidades que articulen estrechamente el desarrollo de los distintos programas sectoriales, desarrollar social y colectivamente la economía, ver cómo se puede potenciar el trabajo de las instituciones y que tengan el reconocimiento que se merecen.

“Si no tenemos un gran pacto, vamos a terminar en lo mismo que estamos en algunos puntos; la unidad (gobierno federal, estatal, instituciones, sociedad) es la mayor fortaleza que tenemos para alcanzar los objetivos”, insistió.

Durante su presentación, precisó los 10 ejes de desarrollo para el futuro inmediato definidos por la ANUIES y que se fortalecen con 32 acciones específicas, entre los que destacan  un nuevo diseño institucional para la gestión y la coordinación de la educación superior, un nuevo sentido de cobertura, plena movilidad del sistema y financiamiento con visión de Estado.

“Los desafíos que enfrenta el país deben ser atendidos con urgencia, la ANUIES ha invitado a los tres órdenes de gobierno, a toda la sociedad y actores políticos a construir un gran pacto nacional que nos fortalezca a todos; rediseñar ese pacto orientado a un modelo de desarrollo del país que abra más oportunidades a los jóvenes, sustentado en la equidad social y con un fuerte apoyo al desarrollo científico y tecnológico para no continuar en un rezago”, puntualizó.

La Región Noreste de ANUIES, que aglutina a 30 instituciones de educación superior –públicas y privadas- de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, sesionó el 12 de abril en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, misma que estuvo encabezada por su presidente, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.