sábado , mayo 25 2024

“Las transformaciones sociales son hechas por ciudadanos”, Mathai

Local |

Aunque existe la creencia generalizada de que las transformaciones sociales se desarrollan bajo el método “de arriba hacia abajo”, desde el gobierno hacia los ciudadanos, el cambio solo se logrará “desde abajo”, con el involucramiento de la gente, afirmó Mundackal Paulose Mathai, en la Universidad de Monterrey. 

La gente se empodera “cuando ellos se involucran y son parte de la implementación y de las decisiones sobre el cambio social; el empoderamiento viene cuando las personas deciden hacer los cambios por ellos mismos”, sostuvo el catedrático. 

El miembro del Satyagraha Institute y del consejo de gobierno de la Gandhi Peace Foundation ofreció la conferencia No violencia. Una mirada para el mundo actual, en el marco de las actividades que realiza el Programa de Reconstrucción del Tejido Social del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, en esta ocasión en conjunto con el Departamento de Espiritualidad Universitaria de la misma casa de estudios.

uanl

 

La charla ‒en la que el activista originario de Kerala, India, estuvo acompañado por Fernando Ferrara Rivero, consejero de la UDEM y también miembro del Satyagraha Institute‒ se realizó la tarde del lunes pasado, en la Sala del Claustro Universitario. 

Mathai habló sobre el concepto de “no violencia” como método para las transformaciones sociales, a lo que Mahatma Gandhi llamó “reconstrucción”, aunque se cree que solo los gobiernos pueden ser los únicos agentes en los cambios en el orden social.  

“(Frecuentemente), demandamos que los gobiernos traigan cambios sociales; es cierto que los gobiernos pueden traer el cambio social y algunas acciones requieren de cambios en las leyes, pero los gobiernos no hacen la transformación social: para eso la gente tiene que juntarse y trabajar voluntariamente juntos y transformar las relaciones sociales”, estableció. 

Para el profesor de Gujarat Vidyapith, universidad fundada por Mahatma Gandhi, la transformación social implica cambiar la actitud de las personas, por lo que el cambio social solo se logra con el esfuerzo de los ciudadanos. 

“En lugar de esperar a que el gobierno traiga cambios, las personas que quieren y creen en el cambio tienen que juntarse, formar organizaciones voluntarias y trabajar juntos para estos cambios: eso se llama el cambio ‘desde abajo’, es la forma de empoderar a la gente: en la democracia este concepto de empoderamiento es muy importante”, expuso. 

Mathai mencionó que la violencia alrededor del mundo continúa y que la historia misma puede interpretarse como un registro de la violencia humana a partir de una serie de guerras. 

“Así, como está escrita, la historia se desarrolla como una serie de guerras, pero los periodos de guerras han sido más breves que los tiempos donde no existe la guerra”, destacó. 

El investigador subrayó la necesidad de entender que, en principio, el ser humano busca la no violencia y de que siempre ha tratado de regularla, ya que de no hacerlo, la raza humana pasaría a la total extinción. 

El especialista en temas de resolución de conflictos advirtió que la violencia no será reducida o removida completamente por el uso de una violencia contraria, aunque, en la antigüedad, se creía que la violencia podía ser derrotada con violencia más fuerte, “pero la historia nos ha probado que es erróneo”.

“Hay una opción de la no violencia, que es resistir: el método de la resistencia civil es en lo que está basada la no violencia; Gandhi exponía esto”, indicó. 

En su charla, Mathai explicó que hay una forma de ver la vida desde la perspectiva de la no violencia y vivir sin violencia, como Gandhi lo expuso, al proponer practicar la no violencia desde el pensamiento, las palabras y las obras. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey