jueves , abril 25 2019

Llama a jugar un rol para crear un futuro sostenible

Desarrollo Sustentable /

“Todos los humanos están en riesgo debido al cambio climático, es por eso que todos deben jugar un rol en crear un futuro sostenible”, afirmó Debbie Namugayi en la Universidad de Monterrey.

La consejera de la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior (AASHE) impartió la conferencia magistral “Nuestra responsabilidad: el papel de la educación superior en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y acción mundial”.

El evento, realizado en el Teatro UDEM, abrió la primera jornada de la 17.a edición de Camino a la Sostenibilidad con el lema “Objetivos del desarrollo sostenible para un futuro común”.

uanl

“La sostenibilidad en la educación superior tiene un lugar especial en mi corazón… realmente, quería trabajar en esta área porque vi que puedes construir edificios sostenibles, pero ¿qué hay de las personas?, ¿qué hay de su conocimiento, sus creencias, su actitud? Ese comportamiento de todos los días y ese deseo de comportarse de forma sostenible es lo que va a hacer la mayor diferencia y llevarnos a un futuro sostenible”, estableció Namugayi.

La especialista en programas de sostenibilidad –aplicados a universidades como Eastern Kentucky University, Bucknell University y University of Maryland– señaló que los humanos son la “pieza principal del rompecabezas” para alcanzar la sostenibilidad.

“Las 17 metas de Desarrollo Sostenible de la ONU son críticas para llevarnos a un futuro sostenible y lo más importante es que no son ‘unitalla’, es por eso que hay 17 objetivos”, expuso.

“Ver cómo las decisiones que los gobiernos toman, decisiones que la gente hace todos los días, nos impactan a un nivel global; eso me inspiro para ser parte del campo de la sostenibilidad”, narró.

En la inauguración del congreso, a desarrollarse los días 6 y 7 de febrero, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; y Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux.

También asistieron Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; y Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad; Andrés Franco Zaldívar, director de Fundación Xignux; y Dalila Núñez Renovat, coordinadora de Responsabilidad Social de Fundación Xignux.

En su mensaje inaugural, Navarro Grueter señaló la importancia de las pequeñas acciones de sostenibilidad para generar los grandes cambios y advirtió sobre “el tamaño de la responsabilidad que tenemos”.

“La sostenibilidad es una ciencia relativamente nueva que trata de dar respuesta o solución a problemas muy complejos, como la degradación del medio ambiente, la desigualdad entre las personas, problemas que pueden acabar afectando la supervivencia de la humanidad en la Tierra; efectivamente, enfrentamos muchos retos”, expuso.

Por su parte, Garza Herrera, de Xignux, afirmó que todos los seres humanos tienen una responsabilidad que concierne a todos, “lo que hagamos o dejemos de hacer sí afecta, y todos podemos poner un granito de arena”.  

“Hay que transmitirlo a la familia y a los amigos; antes no había tanta información, ahora no tenemos excusa, el problema lo tenemos y no porque nos tapemos los ojos va a desaparecer; vamos a echarle ganas todos”, propuso.

Como parte del programa de Camino a la Sostenibilidad, se realizó una revisión de los trabajos ganadores del Premio Xignux UDEM, a cargo de los estudiantes de los equipos cuyos proyectos resultaron ganadores en las ediciones 2017 y 2018.

El Premio Xignux UDEM convoca a estudiantes universitarios a formar equipos de trabajo multidisciplinarios para diseñar estrategias sostenibles que logren la eficacia energética, conservación del agua y gestión eficiente de residuos de las instalaciones de una organización de la sociedad civil, en busca de minimizar su impacto ambiental y lograr ahorros para la institución.

Más tarde, estudiantes de la UDEM, que pertenecen al programa de becas Linde Scholars UDEM, presentaron un diagnóstico de las comunidades de Campeche de donde provienen, a raíz de un proceso de investigación que realizaron durante el verano de 2018.

Como siguientes pasos, las y los alumnos contemplan promover acciones de sostenibilidad con los que esperan un desarrollo social en esas comunidades.

Como parte de las actividades, en la Plaza Cívica y el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, se instaló una exposición de mercado solidario, con comidas y artículos de emprendedores de comercio justo.

Nosotros El portal de Monterrey