martes , febrero 27 2024

Llega Centro de las Artes UDEM a promover la cultura internacional

Educación |

Inspirada por su oferta educativa en arte, arquitectura y diseño -la cual ha despuntado mediante la creación del Centro Roberto Garza Sada- y por las propuestas de referentes del mundo creativo que han desfilado por estos pasillos, la Universidad de Monterrey fundó el Centro de las Artes UDEM, el cual tiene el objetivo de encauzar dichos esfuerzos a través de proyectos innovadores de generación, investigación, preservación, formación y vinculación artística.

“Tendrá como tarea coordinar, generar y promover las exposiciones que se presentarán en los diversos espacios dentro del campus, así como fortalecer y expandir la conexión con diferentes instituciones artísticas y culturales a nivel local, nacional e internacional para la generación de proyectos”, indicó Elisa Téllez Martínez, gerente del mencionado Centro.

uanl

Precisó que la visión es hacer al campus un espacio colmado de arte en el cual participarán activamente estudiantes, docentes, colaboradores, familias y sociedad en general. Mediante su oferta, buscará impactar, enlazar y beneficiar los contenidos académicos haciendo uso de herramientas y formas de presentación novedosas, siguiendo el modelo de la Universidad.

Asimismo, ahondó, abordará temáticas actuales para llevar al diálogo, debate, reflexión y actuación, pues la UDEM está convencida de que el arte puede ofrecer experiencias para generar una transformación positiva y propositiva.

Quehacer enfocado en arte y cultura

Téllez Martínez subrayó que el Centro de las Artes tendrá como guía cinco líneas estratégicas que estimularán la creación, la investigación, la preservación, la formación y la vinculación.

“En la línea estratégica de la creación, brindará actividades como el desarrollo de ‘El Atelier’, un espacio paralelo para la producción del arte al servicio de artistas”, dijo para después añadir que habrá “la programación de arte público en el campus con diversos medios, la creación de incentivos, apoyos y premios para la creación artística, y el impulso de un programa de exposiciones basado en ejes curatoriales que vayan con las necesidades y discursos actuales, y apoye a los productores locales”.

Para ahondar en el ramo de la preservación, señaló que desarrollará un programa de conservación y mantenimiento, la priorización a la accesibilidad de la Colección tanto digital como físicamente, y el desarrollo de políticas para la creación y el crecimiento del acervo a través de adquisiciones, donaciones e invitaciones directas.

“Como actividades de formación, tendremos masterclasses y programas de conferencias de nivel internacional, el establecimiento de vinculaciones educativas internas y externas para desarrollar proyectos formativos flexibles de impacto, el diseño de seminarios, talleres y certificados que obedezcan al modelo disruptivo UDEM, y la invitación a cursos y programas de profesionalización abiertos para artistas, diseñadores y arquitectos.

“Y finalmente, tenemos la vinculación que es vital para el éxito del proyecto. Como actividades, forjará la presencia activa en eventos relevantes de la industria del arte, el desarrollo de un programa de atención al público para captar públicos del entorno inmediato, y el incentivar el acercamiento de los ExaUDEM de Artes”.

Téllez Martínez resumió que la Colección de la UDEM está conformada por obras de técnicas diversas desde pintura, hasta escultura, dibujo, gráfica, fotografía y diseño arquitectónico de época contemporánea. Asimismo, es el hogar de piezas de artistas locales, nacionales e internacionales, siendo los más relevantes Antony Gormley, Tadao Ando, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Saskia Juárez.

“El Centro de las Artes UDEM será el responsable de cumplir con las funciones de catalogación y registro,  preservación y conservación, así como investigación, interpretación, difusión y creación de programas en torno a la colección para hacerla accesible y abierta no solo a la comunidad UDEM sino también al ecosistema cultural local”, dijo.

Abierto a la sociedad

Es la meta del Centro de las Artes UDEM ser parte del ecosistema cultural de Nuevo León. Por ello, desarrollará actividades disponibles para todo el público como recorridos guiados, visitas de las exposiciones, conferencias y charlas especiales y, más adelante, cursos especializados para profesionales y productores, y talleres familiares e infantiles.

“Una de las líneas estratégicas es la vinculación para formar y enriquecer el ecosistema cultural, para lo cual es vital hacer alianzas y colaboraciones con otras instituciones, públicas y privadas, a partir de iniciativas creativas y propias”, aseveró Téllez Martínez. “En primera instancia, se buscará seguir trabajando con la Secretaría de Cultura del Estado y con CONARTE, organismos que llevan la batuta en las políticas culturales.

“Buscaremos fomentar el enlace e intercambio con galerías y espacios emergentes, locales y nacionales y, en un futuro, internacionales. Este tipo de alianzas se estimularán con la idea de unir, canalizar esfuerzos y trabajar hacia un mismo fin: hacer partícipes a todas las personas, ejerciendo el derecho de todos de tener acceso al arte y cultura”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey