lunes , julio 22 2024

Llega María Pagés a NL a compartir su arte

Cultura |

María Pagés, la gran figura del flamenco internacional, aclamada en escenarios de todo el mundo, hace escala en su gira latinoamericana en Nuevo León, invitada por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, en una producción conjunta con la SAT del Tecnológico de Monterrey.

“Nos da mucho gusto impulsar la oportunidad de traer un gran espectáculo de primer nivel, de inmensa calidad artística, además de la posibilidad de vinculación al sumarnos a festejar el 80 aniversario del Tec de Monterrey, fecha clave en el panorama educativo del estado. Y por supuesto, celebramos el regreso de la Sociedad Artística Tecnológico, un proyecto referente en nuestro ecosistema cultural de la entidad”, comentó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León al dar la bienvenida a la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias a las Artes 2022 y El Arbi el Harti, poeta y dramaturgo creador de la estructura narrativa del espectáculo que llega en gira a Nuevo León.

uanl

“Lo primero que quiero decir es un gusto escuchar cómo desde una secretaría de estado consideran a la cultura como parte fundamental de la formación de los estudiantes y estén en alianza con una institución como el Tecnológico de Monterrey. Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad y por eso nos encanta estar aquí. Y qué mejor si la educación va acompañada por la cultura y una importancia a la cultura, dando a entender eso, transmitir, a la sociedad”, celebró la bailaora María Pagés en su encuentro con medios de comunicación e invitados especiales del entorno cultural de la ciudad.

“Las artes tienen esa gran calidad y cualidad de que llegan a la fibra y la emoción que llega el ser humano”, afirmó esta gran embajadora de la danza desde España para el mundo.

“El flamenco está constituido por una dialéctica de ida y vuelta. Latinoamérica fue fundamental para la construcción del flamenco, y queremos llevar ese principio a la formación”, compartió El Arbi el Harti, quien a través de la palabra y estructura conformó la narrativa de este espectáculo.

El nombre de María Pagés es parte ya de la historia del flamenco, cuenta con una larga trayectoria que, a su vez, resulta única, no sólo por la constancia de su calidad escénica, sino también por su búsqueda en el diálogo del flamenco con otras disciplinas y, los esfuerzos a través de su Fundación y Compañía por abrazar una labor humana y solidaria que incluye a los públicos menos favorecidos.

El espectáculo se desarrolla a través de 11 escenas, a las que dan vida 12 bailarinas, músicos en vivo y dos cantaoras.

La historia se cuenta con música original compuesta por Rubén Levaniegos junto a Sergio Ménem y David Moñiz, quienes suman a la potente visión de que el flamenco es fundamentalmente sincrético y contemporáneo.

Dicha postura parece resumirse en las palabras de El Arbi el Harti: “La tradición, en el momento en que actúa en el presente se hace contemporánea”.

La obra explora un universo musical flamenco, popular y clásico.

El trabajo de la Compañía también se ha enfocado en abrazar una labor social y solidaria en lugares como hospitales infantiles o centros de refugio para mujeres maltratadas, acciones que se suman al esfuerzo del Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) y la Fundación que lleva su nombre por crear comunidad, “porque esto es lo que nos hace ser” ha dicho la bailaora, para quien la danza y su formación es también una responsabilidad moral.

La gira en Monterrey y en Guadalajara fue posible gracias a la alianza de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el Tec de Monterrey, la Universidad Guadalajara, el Centro Coreográfico María Pagés y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España.

El público de Monterrey será testigo de un trabajo magistral, con un flamenco que dialoga con el espíritu del mundo contemporáneo, en el cual Scheherezade, el maravilloso personaje del relato “Las Mil y Una Noches” sincretiza los mitos femeninos de todos los tiempos, usando la palabra como herramienta del entendimiento.

En el evento se contó con la presencia de Juan Antonio Vila, director de Arte y Cultura del Tec de Monterrey y de Ricardo Marcos, coordinador de la Sociedad Artística Tecnológico.

El espectáculo De Scheherezade se presentará en el Auditorio Luis Elizondo este miércoles 26 de julio a las 8:30 pm y los boletos están a la venta en TIcketmaster, con un descuento del 50% que gestionó la Secretaría de Cultura en el costo de las entradas, cuyo precio final se ve reflejado en el sitio de internet.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey