jueves , febrero 27 2020

Llega “Ya no estoy aquí” a la pantalla grande de la UANL

Cine /

“Ya no estoy aquí”, cinta de Fernando Frías De la Parra, ganadora del premio del jurado y del público del Festival Internacional de Cine de Morelia en su pasada edición, podrá ser vista en pantalla grande en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció hoy que la proyección de dicha obra fílmica, que habla sobre la identidad, la migración y que “suena a cumbias rebajadas”, será la actividad con la que cierre su agenda de actividades en 2019.

La proyección, que desde su anuncio generó interés, particularmente en las redes sociales de Cultura UANL, será el miércoles 18 de diciembre a las 19:30 horas con entrada libre y con cupo limitado a 500 personas. Solo basta llegar al Colegio Civil con antelación a la hora de la proyección.

uanl

Y es posible a través de la alianza entre la casa productora y Cultura UANL, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La película del mexicano Frías De la Parra también fue galardonada en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, el más importante de África y del mundo árabe.

La sinopsis de la película dice “en la sierra de Monterrey, la joven pandilla de ‘Los Terkos’ pasan los días escuchando una cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con miembros de un cártel local, su líder, Ulises Samperio, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York”.

En la historia, Ulises intenta adaptarse a su nueva vida sin renunciar a su identidad. Su particular estilo de llevar el pelo, de vestir y de bailar parecen hacerlo destacar dentro de esa ola de migrantes que transitan por una sociedad tan distinta a la suya.

“Ya no estoy aquí” es una historia que cuestiona al espectador sobre la identidad, la pertenencia y lo confronta con la problemática de la migración en México.

La cinta se grabó con un elenco de no actores, entre ellos Juan Daniel García Treviño, “Derek”, como Ulises, quien ganó en la categoría de Mejor Actor en el certamen; Xueming Angelina Chen, quien hace el papel de Lin, es la única protagonista que sí es actriz de profesión.

El argumento de Ya no estoy aquí, de Fernando Frías De la Parra, fue la obra ganadora del Primer Premio Bengala (2014), que esta casa productora ha entregado por seis ocasiones en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Los personajes surgieron tras una exhaustiva labor para introducirnos en los barrios de Monterrey, extendiendo las búsquedas durante meses. Siguiendo pistas. Yendo a bailes, buscando pandillas. Con ayuda de locales”, explicó el director. 

Sobre el director

Originario de la Ciudad de México, Fernando Frías De la Parra ha trabajado como director, director de fotografía y editor. Su primer largometraje ficción es “Rezeta”; con él ganó varios premios, incluido Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Slamdance 2014.

Recientemente fue el director de “Los Espookys” una serie televisiva de comedia estadounidense que se estrenó con gran éxito el 14 de junio de 2019 en HBO. Actualmente Fernando prepara el guion para su tercer largometraje, una adaptación a la novela “No voy a pedirle a nadie que me crea”, de Juan Pablo Villalobos.

Ficha técnica de la película:

  • Película: “Ya no estoy aquí”.
  • Director: Fernando Frías De la Parra.
  • Compañías Productoras: Panorama Global, PPW Films, Margate House, Bengala y Eficine.
  • Productores ejecutivos: Conor Allyn y Gabriel Nuncio.
  • Productores: Conor Allyn, Rob Allyn, Gerardo Gatica, Gerry Kim, Alejandro Mares, Alberto Muffelmann, Carolina Tamez-Rodriguez y Regina Valdés.
  • Año: 2019.
  • País: México.
  • Género: Drama.
  • Elenco: Juan Daniel García “Derek”, Xueming Angelina Chen, Coral Puente, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leo Garza, Fanny Tovar, Deyanira Coronado, Yocelin Coronado, Yahir Alday y Tania Alvarado.
  • Fotografía: Damián García.
  • Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías De la Parra.
  • Guion: Fernando Frías De la Parra.
  • Duración: 1 hora y 45 minutos.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey