domingo , noviembre 27 2022

Lleva a cabo HU concientización y detección de cáncer de piel en Nuevo León

Especial / Buenas Noticias

Se estima que para los 18 años de edad una persona recibió el 80 por ciento de daño en la piel por los rayos ultravioleta. En Nuevo León, son dos mil 570 nuevos casos de cáncer de piel que –en promedio– se presentan cada año.

Ante esta problemática de salud, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizó este domingo, sin costo en la consulta, el 12º Día de Detección y Prevención de Cáncer de Piel, en el que 50 especialistas brindaron pláticas y atención sobre la cultura de la protección y cuidado de la piel.

“Queremos que toda la gente sea consciente y esto lo vamos a lograr a largo plazo, porque estamos sembrando la cultura y sobre todo en los niños y en la gente joven”, aseguró el Jefe del Servicio de Dermatología del HU, Jorge Ocampo Candiani.

uanl

Conocer el uso del bloqueador solar y participar en exámenes de dermatoscopía, biopsia y diagnóstico corporal digital total serán algunas de las actividades que se desarrollarán el próximo domingo 24 de julio de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones del HU.

El objetivo de la campaña es detectar de forma oportuna lesiones dermatológicas de cáncer y pre cáncer de piel, principalmente en los menores, porque tienen una piel más fina y sensible.

3-48“Los niños están más frecuentemente expuestos al Sol: en los recreos, cuando caminan para la escuela, en los entrenamientos, cuando empezamos a entrar a etapa productiva, la mayoría de las actividades son en lugares encerrados”, explicó Ocampo Candiani.

Los pacientes atendidos llevarán un seguimiento del diagnóstico para disminuir la cantidad de casos de cáncer de piel que, en los últimos 12 años, se han duplicado en el Estado con mil 195 casos en el 2003, a dos mil 570 en el 2014.

“Como el cáncer de la piel no duele, no da molestias hasta etapas mas tardías, no acuden a revisarse. La edad que se está viendo más en casos de cáncer es entre los 50 y 80 años, en un 60 por ciento”, precisó el especialista de la UANL.

Para el cuidado de la piel, el uso del protector solar debe ser diario y no sólo durante el periodo vacacional. Además, es importante proteger la piel con gorras, playeras de manga larga o sólo mantenerse bajo una sombra, con más cuidado durante los meses de abril a octubre, cuando los rayos del Sol son más fuertes.

 

¿Sabías qué?

  • Si se detecta a tiempo, el cáncer de piel puede curarse.
  • Más mujeres sufren cáncer de piel en comparación a los hombres.
  • Cada vez son más los jóvenes que presentan cáncer de piel, a raíz del bronceado.
  • Los cambios genéticos pueden producir cáncer de piel en menores de 20 años.
  • De las 10:00 a las 16:00 horas del día, los rayos del Sol son más intensos.
  • El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarse cada dos horas.
  • Existen dos tipos de protectores solares: los que contienen filtros físicos y los que contienen filtros químicos.

Recomendaciones:

  • Para los menores, se recomienda que el protector solar contenga filtros físicos, que actúan como rebotador de los rayos ultravioleta. Estos filtros benefician las pieles sensibles y evitan alergias a largo plazo.
  • En los adultos, el protector solar recomendado debe contener filtros químicos, los cuales absorben y modifican los rayos ultravioleta para minimizar el impacto sobre la piel.

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.