viernes , abril 19 2024

Longevidad gana terreno a la juventud en América Latina: CIDICS

Especial / Educación

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebró el pasado 28 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León convocó a la participación del Simposio “Derechos Humanos y Adultos Mayores: Tendencias y perspectivas”.

La jornada académica realizada en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), integró la conferencia magistral “Tendencias y Perspectivas sobre Derechos Humanos y Adultos Mayores” y el Seminario “Derechos Humanos de las personas adultas mayores”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe menciona que el descenso en las tasas de mortalidad y fecundidad ha provocado variaciones en el crecimiento poblacional de los distintos grupos de edad; el crecimiento de la población mayor ha aumentado, mientras que el de la población joven muestra una tendencia a la baja.

uanl

Lo anterior ha provocado un proceso gradual de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe, generando consecuencias estructurales a los diversos países del continente.

“El aumento de la longevidad en el mundo no es, ni debe percibirse, como un problema para las sociedades, sino una conquista lograda por la humanidad; a ese respecto, no hay la menor duda que el tema del adulto mayor será un eje estratégico en las políticas de bienestar y desarrollo, es irreversible que nuestros gobiernos y sociedades habremos de construir nuevas relaciones con los adultos mayores”, explicó la maestra Luz Amparo Silva Morín.

La responsable de Dirección de Educación a Grupos Especiales agregó que el Programa Universidad para los Mayores de la UANL, con perspectivas y estilos de vida contemporánea, propiciarán cambios estructurales que permitirán a la sociedad tener más y mejores condiciones en la construcción de una plataforma de desarrollo sostenible y sustentable de los adultos mayores del país.

“Esta transición cultural es irreversible, por lo tanto tenemos que continuar abonando en el conocimiento y concientización respecto a la legitimación y reconocimiento de la población adulta mayor; y el tema de Derechos Humanos es el punto de partida en este ejercicio”, precisó.

Destacó que es motivante contar con instrumentos jurídicos que otorgan sustento al quehacer que desarrollan desde la Dirección de Educación a Grupos Especiales como es la declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El doctor Carlos Medina de la Garza tuvo a su cargo el protocolo de inauguración, en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez, y en su discurso precisó que la Máxima Casa de Estudios siempre pone en marcha proyectos de impacto social como institución de carácter público.

“Este tipo de eventos solamente son la muestra de un gran trabajo que se realiza por parte de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y la academia; y gracias a la colaboración de la Universidad con la Comisión Estatal de Derechos Humanos se logró la constitución del Instituto Universitario de Derechos Humanos en el que se ven involucrados los estudiantes y profesores”, apuntó.

Fundamental en este simposio es la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside la maestra Minerva Martínez Garza, para la definición de contenidos temáticos, asignación de instructores y orientación general en la planeación del diseño y ejecución del simposio.

El foro dirigido a los alumnos de la Universidad del Adulto Mayor, que atiende la Dirección de Educación a Grupos Especiales y que encabeza la maestra Luz Amparo Silva Morín, estuvo presidido por el Director del CIDICS, Carlos Medina; el Director de la Facultad de Psicología, José Armando Peña Moreno; la Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, María Teresa Obregón Morales, y Jaime César Vallejo Salinas, titular de la Dirección General de Deportes.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *