domingo , julio 14 2024

Los Habitantes | Terror con sello regio para el mundo

Cine |

Cada día, a las 2:45 horas, un hombre de mediana edad despierta sobresaltado y es sobrecogido por los sueños, lo arrastran y sacuden impunemente hasta convertirlo en una piltrafa humana.

Los recuerdos lo habitan una y otra vez, entran y salen de su mente, y lo convierten en un ser vulnerable, al grado de lastimarse no solo a sí mismo, sino a la gente que le rodea.

uanl

Esta idea principal de Homero Bueno, director, productor y guionista del filme, consigue que el terror de “Los Habitantes”, su primer filme, hará que el público cinéfilo de todo el país que se anime a verla reconozca el buen nivel de cine mexicano que se factura hoy en día.

Con el sello de Cinépolis Distribución, la película rodada en Monterrey y su área metropolitana, está ya en cartelera en complejos cinematográficos a nivel nacional y se convierte en un estreno digno de considerarse entre toda la oferta que existe para todas las familias.

La idea original surgió durante la pandemia, luego de terminar sus estudios como cineasta y mientras en Estados Unidos la industria cinematográfica estuvo detenida, pero, en México, se abrían las posibilidades de realizarla, comentó Bueno en la rueda de prensa organizada por Cinépolis Distribución.

Por invitación de un amigo para hacer una película, el director rescató una escena que tenía guardada, la rescató y la convirtió en un filme.

“Rescaté esa escena de las escaleras y se apaga la luz”, expresó el multifacético cineasta.

La ópera prima del director Homero Bueno que, en conjunto con Cinépolis Distribución, Yibrand Films, Black Bear Studios, Nectar Sound Drops y Víctor Velasco,  así como de las coproductoras ejecutivas Golden Empire Studios y Gomez Junco Productions, irrumpirá e inquietará a los espectadores.

Esta escalofriante historia es protagonizada por Jorge Luis Moreno, Estefanía Hinojosa, Luis Alberto García y Angélica Aragón.

La sinopsis plantea este escenario: A cuatro años del accidente que lo habría dejado en coma y al borde de la muerte, Emiliano decide volver a Monterrey a iniciar una nueva vida.

Pero, al poco tiempo de haber llegado a su nueva casa con su familia, los siniestros y perturbadores habitantes de esta cosa comenzarán a hacerse presentes en la vida de Emiliano y su familia.

Consternado por su salud mental, Emiliano busca ayuda profesional, pero para su desgracia ni los especialistas ni su esposa logran encontrar explicación para estas extrañas y misteriosas apariciones.

Los fantasmas de una antigua vida, un aparatoso accidente y un inesperado secreto son los elementos que conforman este guion creado por Bueno en su debut para la pantalla grande.

El talento que logró situar en la moderna ciudad de Monterrey es el escenario perfecto para el desarrollo de este thriller.

Aragón, primera actriz mexicana, se decidió participar en “Los Habitantes”, dijo en la rueda de prensa a la que se conectó este medio de comunicación, porque encontró un guion impecable en su hechura, pero además, la disposición de Bueno de colaborar y aceptar sugerencias para mejorar escenas.

De hecho, la aparición de su personaje en el filme, como la madre del personaje principal, irrumpe favorablemente en la trama y le brinda un toque mágico el cual hace que el espectador no pierda detalle hasta el final.

El talento y figura de la Aragón impone en la pantalla y se identifica como la “joya de la corona” de esta producción.

Un elemento, sin duda totalmente adecuado, es la música original del compositor Julián Guajardo, talento perteneciente a una generación de creadores de alto nivel, quien seguramente dará mucho de qué hablar pues se ha preparado con grandes maestros de esta materia a nivel internacional para desarrollar su creatividad y plasmarla en proyectos como “Los Habitantes”.

No hay que perder de vista la fotografía del filme y particularmente poner atención en la manera en que se muestran conocidos parajes de Valle Oriente, entre Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León, especialmente cuando la cámara sobrevuela. Ello le brinda a la trama un toque cosmopolita pocas veces visto en películas nacionales.

Así, después de su notable premiere mundial en la pasada edición número 23 del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), encuentro que reconoce a lo mejor del cine internacional fantástico, de terror y bizarro, en donde obtuvo el premio a Mejor Director en la categoría Competencia Iberoamericana de Largometrajes, “Los Habitantes” ya está en cartelera para el disfrute de miles de personas en México y en el mundo donde se pueda presentar.

Por: Vicente Guerrero | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey