sábado , julio 13 2024

Magistrados de Q. Roo juegan expediente a “dónde quedó la bolita”

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

En pie de lucha, cansados de casi 50 años de injusticias, ejidatarios del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, de Tulum, en el ya no tan paradisiaco estado de Quintana Roo, me dicen que magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, juegan a “la bolita” con un expediente que tiene décadas sin resolverse.

Los quejosos a los cuales ya he entrevistado en varias ocasiones, me hicieron llegar la denuncia administrativa presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 11 de abril de este año, contra de los magistrados Gerardo Dávila Gaona, Alfonso Gabriel García Lanz y Laura Granados Guerrero, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con ubicación en Cancún, en esa entidad.

uanl

Y es que resulta que los antes mencionados magistrados en lugar de resolver el amparo directo 564/2021, se la han pasado “prestando” el expediente a otros jueces para que resuelvan sus asuntos en lugar de ellos resolver el suyo.

Vulgarmente eso se llama el juego de la bolita en el cual la mano es más rápida que la vista y que consiste en esconder una pelota debajo de tres vasos.

Claro que ha habido incautos que han perdido fortunas apostando a esa jugarreta.

Pero volviendo al tema, a pesar de ya tener un año con 5 meses con el expediente y de ya tener el magistrado ponente el tiempo vencido para presentar el proyecto de resolución de lo cual pude percatarme con la transcripción que se hace en dicha denuncia del artículo 183 de la Ley de Amparo y de la fecha en que le fue turnado el expediente, no resuelven nada.

Lo más extraño es que aun con el tiempo encima para presentar el proyecto de resolución el día 3 de este mes vuelven a “prestar” el expediente, lo que da en que pensar porque también tengo en mi poder la documentación que acredita el fraude que por partida doble que se está cometiendo en contra de dicho ejido y a los magistrados Gerardo Dávila Gaona, Alfonso Gabriel García Lanz y Laura Granados Guerrero no se les ve la intención de acabar con esa injusticia.

No se necesitan dos dedos de frente para sospechar que algo debe de estar “estimulando” esa actitud viciosa por parte de los mencionados magistrados.

Viene a mi mente lo que está pasando en Oaxaca con la reciente detención en Italia del notario público 135 Jorge Alberto Merlo Gómez integrante del llamado “Cártel del Despojo”, y la entrevista en Milenio Televisión que dio Caleb Gómez Conzatti cuya familia fue despojada de sus propiedades señalando en dicha entrevista que en los despojos también hay participación de jueces federales.

En ese caso los expedientes terminan en amparos directos o en revisión, por lo que yo agrego que son ellos quienes resuelven en definitiva. Gómez Conzatti también señaló que hubo una operación de estado y que el gobierno de Alejandro Murat les brindó impunidad durante casi 3 años a sus denunciados y que son mil denuncias que existen contra el “Cartel del Despojo”.

Y pues tanto en Oaxaca como en Quintana Roo se alzan voces urgiendo que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien ahora encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, deje aún lado su postura de que el Poder Judicial es impoluto, porque sabemos que eso no es así y que si bien hay jueces que cumplen su trabajo con probidad e imparcialidad, también hay manzanas podridas a las que hay que sacar.

Y no es porque estemos para dar consejos, pero la ministra Piña Hernández no debe de manchar su imagen de juez honorable por defender a magistrados o jueces, cuya actuación se pruebe que es desapegada a derecho, por no decir que corrupta, porque su honorabilidad va a terminar por los suelos al igual que la de su antecesor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Pero lo más grave es que si la honorable ministra Piña Hernándezva a dejar de hacer justicia y va a dejar que impere el latrocinio, su responsabilidad histórica es gigantesca.

ES MARIANA RODRÍGUEZ FAVORITA PARA EL SENADO

Mariana Rodríguez Cantú encabeza las preferencias para el Senado de la República de acuerdo a dos encuestadoras que la colocan como favorita en Nuevo León.

En la última medición de la encuestadora Massive Caller, que mide la intención de voto para elegir Senador de Nuevo León, Mariana Rodríguez se coloca como la figura favorita con un 33 % de preferencias, muy por arriba de las figuras de los partidos PRI, PAN, PRD y Morena.

Así mismo, de acuerdo a la encuestadora Territorial en su más reciente medición de preferencias al Senado, Rodríguez Cantú encabeza con un 25.1% las preferencias, colocándose así como la favorita para encabezar la candidatura de Movimiento Ciudadano al Senado. Mariana aventaja de 6.2% a Adrián de la Garza del PRI, 7.2 a Waldo Fernández dice él que de Morena y 14.8 a César Garza del PRI.

Para quien me las quiera, tengo los datos de la metodología de ambas encuestas, no las publico para no aburrir, pero si las necesitan, pídanlas.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey