martes , febrero 27 2024

Mantienen costos las cenas navideñas de 2023

Negocios |

Llegó el aguinaldo y con ello la oportunidad de cubrir ciertas necesidades, entre ellas, la cena navideña, en la que una familia puede gastar 1,600 pesos o más, de acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Édgar Luna Domínguez, mencionó que los costos de los alimentos más buscados durante esta temporada, como el pavo, serán equivalentes a lo que se tuvieron antes de que iniciara la pandemia; es decir, no presentan un incremento significativo.

uanl

“Generalmente es el pavo, la pierna, la carne asada y los tamales lo que la gente más busca aquí en Monterrey. Vamos a tener los mismos precios que teníamos antes de la pandemia. El mismo incremento en precios que había antes de la pandemia. Ya no estamos hablando de crecimientos del 8 o 9 %; estamos hablando de incrementos de un 3 %”, dio a conocer.

Respecto a los platillos más solicitados con sus diferentes complementos y bebidas se encontró que hacer carne asada resultó ser lo más costoso para compartir con los seres queridos.

Lo anterior, dijo, se debe principalmente a la oferta y demanda que existe en las carnicerías de Monterrey y su área metropolitana.

“Aquí en la Ciudad somos consumidores de carne asada en todas las fechas y en Navidad no es la excepción. Preparar la carne para unas cinco personas con algunos complementos como tortillas, salsa, guacamole y salchichas puede costar 1,601 pesos debido a que todos queremos adquirir este alimento y, como se acaba más pronto, es normal que se incremente un poco al precio, porque eso implica que los comerciantes surtan más y cada vez más rápido para satisfacer las necesidades de los clientes”.

A diferencia de este escenario, el platillo más económico es la pierna de cerdo, cuyo precio, de acuerdo al sondeo realizado, es de 1,210 pesos en el mercado.

“La pierna de cerdo adobada con su respectivo espagueti, que lleva mantequilla, crema y un cubo de pollo, es quizá lo más económico para estas festividades, pero, aun así, el precio se puede disparar si le agregamos algún postre o hasta decoración al momento de servirlo. Hablamos quizá de hasta 500 o 600 pesos más”.

Mencionó además que las bebidas alcohólicas como la cerveza o el tequila pueden llegar a un incremento de entre un 3 o 5% más debido a la compra excesiva que en algunas ocasiones puede provocar desabasto.

“Si el clima en diciembre va a ser caluroso, la cerveza va a ser más demandada y por ahí podríamos tener un incremento en su precio. Si hace frío a lo mejor bebidas como el tequila o algunas otras pudieran ser más demandadas y ahí podríamos tener un ligero incremento en esos productos, pero nada fuera de lo considerable”.

Costos de cenas navideñas

  • Un ciento de tamales, 1 litro de vino, 6 litros de refresco, 2 six de cerveza y un pastel de tres leches: 1,161 pesos.|Variación porcentual de diciembre 2022 a noviembre 2023: 4.39%.
  • 3 kilos de pierna con espagueti, 1 litro de vino, 6 litros de refresco, 2 six de cerveza y un pastel de tres leches: 1,210 pesos. | Variación porcentual de diciembre 2022 a noviembre 2023: 8.35%.
  • 3 kilos de pavo con espagueti, 1 litro de vino, 6 litros de refresco, 2 six de cerveza y pastel de tres leches: 1,311 pesos. | Variación porcentual de diciembre 2022 a noviembre 2023: 3.61%.
  • 3 kilos de carne asada (sirloin), 1 litro de vino, 6 litros de refresco, 2 six de cerveza y pastel de tres leches: 1,601 pesos. | Variación porcentual de diciembre 2022 a noviembre 2023: 10.25%.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey