viernes , febrero 23 2024

Proponen crear centros de atención médica, alimentación y educación para niñas, niños y adolescentes en situación de calle 

Nacional |  

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) plantea reformar los artículos 8 y 22 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.  

La iniciativa establece que corresponde a los titulares de los poderes ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México “establecer y coordinar una red estatal de Centros de Atención para niñas, niños y adolescentes en situación de calle, que aseguren el suministro de servicios de atención médic, alimentación, deporte y recreación, así como su reincorporación en el sistema educativo”.  

uanl

Define que niñas, niños y adolescentes en situación de calle son las “niñas, niños y adolescentes que pernocten o no en ella, y manteniendo o no vínculos familiares, pasan la mayor parte de los días en la calle, operando en ella sus sistemas de subsistencia e identidad, afectando con ello sus patrones de nutrición y actividades para un sano desarrollo integral y permanencia en el sistema educativo”. 

En su exposición de motivos, afirma que no se conoce el número exacto infantes en tal situación, por lo que la falta de datos hace que estos grupos sean invisibles, ocasiona que no se formulen políticas públicas adecuadas y que las medidas que se adopten sean temporales o de corto plazo. 

Destaca que, en el año 2000, el DIF-DF y la UNICEF estimaron que en la Ciudad de México alrededor de 14 mil 322, niñas, niños y adolescentes desarrollaban sus actividades en las calles, 7 por ciento de ellos pernoctaba en ellas, y para el 2008 se contabilizaron mil 405 personas, de los cuales 123 eran menores de edad. 

En tanto, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015, resalta que en los albergues para situación de calle había 432 personas de 19 años o menos, y las entidades con mayor población usuaria fueron Ciudad de México, Puebla y Estado de México. 

Por su parte, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población usuaria de albergue o dormitorio público para personas en situación de calle fue de 3 mil 907 personas. 

Indica que el maltrato y la violencia intrafamiliar representa la causa principal por el que las niñas, niños y adolescentes rompen este vínculo para ir a vivir en la calle y, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mayor parte de estos grupos provienen de familias donde sufrieron violencia.   

Por lo anterior, la diputada Felipe Torres asegura que la iniciativa incluye el concepto preciso de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y asigna a las entidades federativas la responsabilidad de proteger sus derechos de estos, a través de centros de atención especializados. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey