martes , julio 23 2024

Mejorar salud mental de colaboradores puede ser el éxito de tu empresa

Negocios |

Nuestro país enfrenta un gran reto en términos de bienestar laboral debido a que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral —cifra que supera a países como China y Estados Unidos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto impacta en la productividad de las empresas de manera negativa dado que puede llegar a costarles hasta 7.3% de la nómina

Existe una correlación entre el bienestar de los colaboradores, su productividad y mantener un trabajo.

uanl

Según el estudio de salud mental recientemente elaborado en 16 países, incluido México, por Grupo AXA en colaboración con Ipsos, diversos factores brindan bienestar a una persona en su lugar de trabajo.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de este estudio, hay un incremento del 58% en la productividad de la población mexicana al implementar factores laborales como:

  • Modalidad de trabajo híbrida: aumenta el bienestar mental en 37% de los encuestados en comparación con el trabajo completamente remoto o presencial, los cuales solo corresponden a 20% y 27%, respectivamente.
  • Buen control en la carga de trabajo: beneficia a 35% de la población encuestada.
  • Apoyo en el desarrollo de sus habilidades: clave para más de 38% de los mexicanos.
  • Claridad en las tareas, así como sus objetivos: esto impacta positivamente en el bienestar de 36% de los encuestados.
  • Las organizaciones son cada vez más conscientes de cómo las situaciones de estrés y burnout deterioran la salud mental de sus colaboradores y afectan su productividad de manera negativa. Brindar apoyo para cuidado de la salud mental por parte de los empleadores es clave para mejorar el bienestar de los colaboradores según lo reportan 38% de los encuestados. Por esta razón, es recomendable promover medidas de cuidado que mejoren la productividad a través de un sistema de bienestar integral para que todos los miembros de la organización alcancen su máximo potencial.

El capital humano es el principal motor que impulsa a las empresas y su productividad es clave para atraer buenos resultados. A raíz de la pandemia, surgió un giro en la percepción del balance vida-trabajo, en el que la tendencia apunta hacia mejorar el bienestar en ambos aspectos en lugar de solo priorizar su equilibrio.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey