sábado , julio 13 2024

Motiva programa de verano de UANL a incursionar en la ciencia

Educación |

Buscar que los jóvenes dejen a un lado el mito de que las carreras de matemáticas, física, química e ingenierías son complicadas y que solo las pueden cursar ciertas personas es uno de los propósitos del Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (PROVERICYT). 

Así lo dio a conocer el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, quien recalcó que los estudiantes piensan que el llegar a ser científico es algo que está fuera de su alcance. 

uanl

“Consideramos que para la Universidad este programa es muy valioso, ya que buscamos que los alumnos tengan una experiencia con un investigador consolidado, que vean cómo trabaja en la ciencia y que los jóvenes salgan motivados para que sepan que ellos también pueden lograrlo”, explicó el funcionario universitario. 

El XXV Verano de Investigación Científica y Tecnológica que se realiza del 3 al 28 de julio actualmente alberga a 1 mil 048 alumnos (51% mujeres y 49% hombres) distribuidos en las diversas ramas del conocimiento. 

Asimismo, de los 1 mil 218 científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 548 de ellos participan en el PROVERICYT recibiendo a los estudiantes en sus laboratorios.

Con más de dos décadas de existencia, el Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL tiene como objetivo que, durante un mes en un horario completo y de manera presencial, el alumno participe en proyectos de actualidad, en el laboratorio y bajo la supervisión de un científico.

“Es un programa que está dirigido a motivar a los estudiantes que están terminando la preparatoria e iniciando la facultad, porque queremos incentivar el interés de los alumnos en el área de las ciencias.  

“El PROVERICYT se creó para que los jóvenes vivan una experiencia vinculada a las áreas de matemáticas, física, química e ingenierías, y que se incremente la matrícula en estas carreras relacionadas”, puntualizó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González. 

PROVERICYT 2023

  • Participan 1 mil 048 estudiantes (51% mujeres y 49% hombres).
  • La UANL actualmente tiene 1 mil 218 científicos en el SNI del CONAHCYT.
  • Del total, 548 apoyan en el PROVERICYT.
  • PROVERICYT tiene más de dos décadas de existencia.
  • Sus principales áreas de conocimiento son las matemáticas, química, física, biología e ingenierías.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey