sábado , julio 20 2024

Ofrece UANL atención especializada en su farmacia-escuela

Salud |

La Farmacia Universitaria de la UANL, además de destacarse por ser una farmacia-escuela, también se distingue por brindar una atención personalizada al elaborar medicamentos con dosis muy específicas para los pacientes.  

A través del Laboratorio de Medicamento Magistral y Oficinal, los profesionistas de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León se encargan de procesar medicamentos para pacientes de pediatría, geriatría, psiquiatría y para algunos animales del área de veterinaria.  

uanl

“Elaboramos el medicamento con ciertas dosis a partir de uno que está a la venta. Podemos modificar presentaciones farmacéuticas siempre y cuando no sean medicamentos de liberación retardada o prolongada, porque eso modifica las propiedades físicas de esas presentaciones”, explica la química farmacéutica bióloga de la UANL Juana María Escobedo Flores.  

El proceso para producir ciertas dosis de medicamentos comienza cuando el paciente les lleva la presentación (tabletas o cápsulas) requerida y, con base en una prescripción médica, en el laboratorio se realizan los cálculos para establecer que, de una tableta de 500 miligramos, ahora van a obtener cinco de 100 miligramos, por poner un ejemplo. 

“Esta atención que ofrecemos es con el fin de brindarle al paciente principios activos específicos para lo que ellos necesiten dentro de su terapia farmacológica”, argumenta la especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.  

Una farmacia-escuela  

Con el propósito de que los estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo se adentraran en su ámbito profesional, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha en 2001 la Farmacia Universitaria “QFB Emilia E. Vásquez Farías”.  

Este espacio ubicado a un costado del edificio redondo de la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con los servicios de asesoría farmacéutica gratuita, elaboración de medicamentos magistrales y oficinales, venta de material de laboratorio y venta de medicamento y material de curación.  

“Esta escuela-farmacia tiene el plus de brindar asesoría farmacéutica al paciente. Es modelo ante otras farmacias porque no ofrecen este servicio. Se le da una asesoría breve al paciente sobre sus medicamentos y, si requieren una asesoría más extensa, se realiza una cita previa para que sea atendido por una de nuestras químicas farmacéuticas”, detalla la Jefa de la Farmacia Universitaria, Martha Graciela Flores Rodríguez.  

La Farmacia Universitaria de la UANL generalmente atiende principalmente a pacientes diabéticos e hipertensos, sin embargo, también reciben a algunos con otras enfermedades crónicas. Tan solo en el área de Atención Farmacéutica, a la semana atienden a más de 50 personas.  

Este espacio de la Facultad de Ciencias Químicas cada cierto tiempo es evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Si te interesa acudir o saber más información, puedes visitarla en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. La atención y asesoría sobre los medicamentos es totalmente gratuita y es para la comunidad universitaria y el público en general. Facebook: Farmacia Universitaria FCQ UANL

Servicios

  • Asesoría farmacéutica en el uso de medicamentos.
  • Dispensación de medicamentos de venta libre y prescripción. 
  • Venta de material de curación. 
  • Venta de batas y material de laboratorio. 
  • Preparación de fórmulas magistrales y oficinales: jarabes (omeprazol, citratos, fosfatos), pomadas, cremas, lociones. 
  • Medición de parámetros como presión arterial, glucosa, colesterol e índice de masa corporal. 

 Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey