viernes , febrero 23 2024

Ofrece UANL concierto “De Buenos Aires a Nueva York”

Cultura /

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C., invitan al Concierto “De Buenos Aires a Nueva York”, a cargo del pianista mexicano Alejandro Vela y el bandoneonista argentino Juan Pablo Jofre, a realizarse el martes 4 de febrero del 2020, a las 20.00 horas, en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con entrada libre.

Aunque han participado en conciertos con quintetos, esta es la primera ocasión que tocarán juntos, posteriormente de la capital nuevoleonesa, lo harán en el Teatro de la Ciudad, de Piedras Negras, de donde es originario Vela, quien ya se ha presentado en varias ocasiones en el recinto universitario en algunas ediciones del Festival Alfonsino.

“Esta es la primera ocasión que tocamos juntos, pero ya habíamos tocado en quintetos, grupos más grandes, somos dos solistas en escenario, y damos gracias a la Fundación Dr. Ildefonso Velázquez Santos por la que estamos colaborando”, dijo Vela, “Jofre viene por primera vez a México, y es el inicio de algunas presentaciones, luego de Monterrey, tocaremos en Piedras Negras”.

uanl

Añadió que el repertorio, que consideró ecléctico, está integrado por George Gerswhin, Astor Piazzola y dos obras de Jofre.

“Estoy tocando con un gran pianista,” agregó Jofre, “Nos conocimos hace cuatro años y con Alejandro hemos hablado mucho de proyectos y hasta ahora se concretó gracias a la fundación y Alejandro que gestionó”.

Como ambos han realizado giras por Asia, sobre todo en Taiwan, China, Japón, Malasia y Corea del Sur, indicaron que llevarán el proyecto a este continente.

“Seguramente llevaremos este proyecto (concierto) para Asia y el repertorio se va a ir enriqueciendo y modificando, es un gran comienzo con selección de obras bellísimas”, expresó el argentino.

Por su parte, el pianista mexicano mencionó algunas piezas como “Adiós Nonino”, “Milonga del Ángel”, Muerte del Ángel” y “Libertango”, de Piazzola, entre otras, que interpretará.

Cada pieza tiene una historia y nada mejor que se entere el público al que le ofrecerán el concierto de mañana.

“Somos Rockstars en Asia”: Vela.

Por otro lado, al mantener giras constantes en Asia, “somos como “rockstars” allá, porque nos piden siempre música latina”, expresó Vela.

Por su parte, Jofre señaló: “Es importante mantener las raíces, la música de uno, y aunque la música es un lenguaje universal, mantener la honestidad y el vocabulario y acercarnos a la gente”.

“También tocamos para la juventud”: Jofre

Ambos destacaron el tocar para el público en general y sobre todo para los jóvenes quienes después de tener la experiencia de escuchar un concierto de música instrumental o tango, -diferentes a los masivos, de música pop o de grandes marcas como apoyo-, les gusta o inician estudios musicales.

“Este concierto ecléctico de tango, algo de clásico y de jazz, el programa es como un viaje, estamos experimentando con obras que no se ven aquí, señaló Vela, “es importante que los jóvenes se vayan acercando cada vez más este tipo de música”.

“Es muy diversa la respuesta respuesta de los jóvenes, pero creo que siempre que descubren y que les gusta la música instrumental o el tango, y algo que no tenían oportunidad de escuchar anteriormente, se van a casa diciéndoles a sus amigos de la experiencia que tuvieron, dijo el músico argentino.

“Hay una camada de jóvenes que apuestan por la creatividad, el arte, la cultura, el conocimiento y eso es muy gratificante para nosotros porque nosotros tocamos para la juventud”.

Por otro lado, externaron sus experiencias de conciertos efectuados tocando música latinoamericana como Ginastera, Ponce o danzas argentinas, también en Rumania o en festivales de Hungría, en los que el público responde con “gritos y aplausos”.

“En una televisora japonesa, NHKTV, me dijeron que mi misión era transmitir la música latinoamericana”, comentó Vela.

Sobre las marchas de descontento a nivel internacional, ambos aseguraron la importancia del arte y la música para hermanar a las personas más allá de sus diferencias.

“Es importante que a través de la música se lleve mensaje a las personas, no todo es blanco y negro”, dijo Jofre, “hay que entender al próximo, la música es para unir a la gente, comprenderla”.

“Es lo mejor, lo que hacemos y estamos haciendo”, señaló por su parte el pianista.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey