domingo , enero 29 2023

Ofrecen investigadores de la UANL campamento científico de verano

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias

La ciencia al alcance de los niños es posible este verano del 2012 gracias al programa que lleva a cabo la UANL en el Horno 3 del Parque Fundidora.

Ahora niños, jóvenes y adultos pueden hacer realidad sus sueños de crear un acuario en casa o fabricar vidrios porque 16 científicos universitarios ofrecen sus conocimientos todos los martes de julio y agosto en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

Los expertos han elaborado el programa CienciAcero y Diálogos Científicos para guiar a las familias en el mundo de la ciencia de manera lúdica,

uanl

Serán 16 expertos científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes guiarán a las familias en el mundo de la ciencia de una manera lúdica impartiendo  conferencias que se impartirán en el Núcleo Interior de la Galería del Aimpartcero en horarios de 16:00 y 17:00 horas.

El doctor José Antonio Heredia Rojas de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó la exposición “Efecto Biológico de las radiaciones”,  el pasado 10 de julio para que las familias aprovechen el tiempo en este periodo vacacional.

El doctor Mario César Salinas Carmona, durante la apertura de CienciAcero, Diálogos científicos, consideró que la ciencia es el motor de la economía.

Habló de la necesidad que los niños de Nuevo León participen en este programa para que tengan un acercamiento  con  los investigadores de la UANL, “que se den cuenta que los científicos también son de carne y hueso”, es decir que no crean que ciencia ficción como ocurre en las películas el Hombre Araña.

Explicaron que ciencia no es nada aburrido para los niños, por el contrario “es tan divertido y empieza justamente jugando con el conocimiento; se puede y se debe fomentar desde nivel primario que jugar con la ciencia es como uno aprende y que los investigadores son accesibles y tan sencillos como todos”, dijo el Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para el  ingeniero Raúl Gutiérrez Muguerza México requiere de ser más competitivo a nivel internacional involucren un mayor número de estudiantes que se inclinen hacia carreras enfocadas a la ciencia y a la tecnología.

En la actualidad apenas un 30 por ciento terminan una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología:
“Horno 3, como un esfuerzo de educación no formal, trabaja en este objetivo con los grupos escolares que existen diariamente a este espacio y con las familias enteras; sin embargo, requerimos en este caso de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios para llevar a cabo este programa de divulgación de ciencia a través de charlas que serán presentadas de forma dinámica”, agregó el Presidente del Consejo Horno 3.

Las actividades se desarrollan en el lobby del Horno 3 que está ubicado el Planetario Móvil de la UANL donde un grupo de expertos harán demostraciones astronómicas guidas por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Es importante destacar que en el lobby del Horno 3 está ubicado el Planetario Móvil  de la UANL para que las familias que acudan a este espacio puedan disfrutar las demostraciones astronómicas guidas por expertos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.CienciAcero:

10 de julio16:00 horas. Dr. José Antonio Heredia Rojas. Efecto Biológico de las radiaciones17:00 horas. Dr. Alberto Pérez. Historia de la Metalurgia

17 julio16:00 horas. Dra. Bindu Krishnan. Desarrollo y aplicación de celdas solares de bajo costo17:00 horas. Dra. Gloria María González González. Transmisión de Microbios

24 julio16:00 horas. Dr. Simón Martínez Martínez La termofotometría y sus aplicaciones17:00 horas. Dr. Rodrigo E. Elizondo Omaña El sistema vascular

31 julio16:00 horas. Dr. Sadasivan Shaji. Aplicaciones láser para producir nanopartículas17:00 horas. Dra. Iris Aleida Navarro Soto. Lo conozco… lo cuido: un paseo por la Tierra: mi gran hogar

7 de agosto16:00 horas. Dra. María Guadalupe Sánchez Anguiano. Reciclado de plásticos17:00 horas. Dr. Ignacio Álvarez Elcoro. El cuidado del medio ambiente en la industria del acero

14 de agosto16:00 horas. Dra. Alcione García González. Fabricando mi primer polímero17:00 horas. Dr. Octavio Covarrubias. Los metales en la industria de la aviación

21 de agosto16:00 horas. Dr. Jesús Montemayor Leal. Cómo hacer y tener un acuario en casa17:00 horas. Dra. Anabel Álvarez Méndez / Dr. Juan Jacobo Ruiz. Cómo se fabrica el vidrio de colores

28 de agosto16:00 horas. Dra. Lilia López Vera. Geometría viva17:00 horas. Dr. Alberto Pérez. Metales y medicina

Lleve a sus hijos a participar en estas actividades científicas a las que convoca el Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez a través de su departamento de ciencia y tecnología.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *