domingo , enero 29 2023

Periodista Regia recibe premio de periodismo en España

Por Alma G. Ramírez / Buenas Noticias

La muy regia periodista y escritora mexicana Sanjuana Martínez recibió en España el premio “Rodolfo Walsh” de novela policiaca no ficción 2011 por su obra  “La frontera del narco”.

Sanjuana, orgullosamente egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, ha sido una incansable luchadora contra la inseguridad y las injusticias cometidas por miembros destacados del clero mexicano.

Sus obras han incomodado a personajes de las altas esferas públicas lo que le ha valido el reconocimiento internacional ahora que se celebró la Semana de Novela Negra de Gijón.

uanl

El acto se celebró en el marco de la XXV edición del festival literario los días 6 al 15 de julio, teniendo como sede este puerto del norte de España.

El jurado premió también como ganador en esta categoría al escritor argentino Guillermo Saccomanoo por su novela “Un maestro”.

Se informó que la regia, Sanjuana Martínez no pudo asistir al evento en Gijón donde se le declaró ganadora, pero las autoridades confiaron en que se le enviará su diploma acreditativo y la pequeña estatuilla mejor conocida como “Rufo”.

Sanjuana ha recibido la crítica por su obra la frontera del narco por escritores como Paco Ignacio Taibo II, quien ha dicho que  la preiodista regia ha escrito una “colección de crónicas de periodismo de alto riesgo, hechas en el terreno en medio de la amenaza de narcotraficantes, policías y militares”.

Destacó que Sanjuana Martínez “es una periodista que se ha convertido en una de las más importantes del país por tocar temas calientes y estar en la punta de la denuncia de las combinaciones del narco, que incluyen corrupción, complicidades de gobernantes y ha reventado algunas de esas cosas”.

Hoy en día Sanjuana Martínez Villarreal descansa acompañada de sus pequeños hijos, Carlos y María, luego que hace unas semanas fuera arrestada (jueves 5 de julio) por un presunto desacato en un juicio familiar dentro de su domicilio, en la Colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, en un operativo encabezado por la jueza Luz María Guerrero Delgado y elementos de Fuerza Civil.

Se dijo que la periodista fue liberada tras 24 horas, pero sus abogados atribuyeron su detención a una supuesta venganza de la jueza Guerrero Delgado, quien fuera denunciada ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León por actos de corrupción por la propia reportera.

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *