jueves , junio 24 2021

Ofrecerán programa cultural virtual en el Día Internacional de los Museos

Cultura /

Con una serie de atractivas actividades culturales virtuales, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) celebrará en sus distintos espacios museísticos este martes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, este año con el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Las actividades -que serán trasmitidas de las 15:00 a las 17:00 horas por el Facebook de CONARTE- comprenden un diálogo con el artista David de la Cruz, quien creará una obra en vivo y además se narrará la historia de la Casa de la Cultura de Nuevo León; un viaje por el tiempo para conocer la historia de la Pinacoteca de Nuevo León, además de un recorrido con un videojuego por el Centro de las Artes. 

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de estos espacios como un medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como del desarrollo de la comprensión mutua, colaboración y paz entre los pueblos.

uanl

El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

Debemos celebrar la existencia de los Museos

“El órgano que agrupa a todos los Museos en el mundo se llama ICOM, es una asociación internacional en donde todos los Museos se afilian y ha establecido el día 18 de mayo para celebrar la existencia de estos espacios que buscan difundir los conocimientos humanos”, manifestó el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

“Cada museo realiza un evento alusivo. Los museos en Monterrey participan entusiastamente y CONARTE siempre participa, incluso ha sido sede de eventos patrocinados por el ICOM”, expresó, “la celebración de la vida de un museo siempre es motivo de alegría. Los Museos son espacios que ofrecen múltiples experiencias a los visitantes, de manera que es de celebrar y de gozar su existencia. Hablamos de todo tipo de museos, ya sean de arte, historia, antropología de artes decorativas, temáticos, son dignos de aplausos, porque lo que están ofreciendo son posibilidades de alimentar al espíritu, es por eso que en este día debemos celebrar con mucho gusto y alegría la existencia de los Museos y que proliferen, nunca son suficientes los Museos, entre más existan mejor”, señaló.

La celebración en el Centro de las Artes

“En esta ocasión se pensó en buscar una nueva propuesta de cómo abordar el Día Internacional de los Museos, ahora en estos tiempos de pandemia y al no tener visitas de grupos de niños, ni masivas como antes, necesitamos adaptarnos a otros medios y formas de comunicarnos para dar a conocer nuestros espacios”, explicó el maestro Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

“Entonces pensamos en presentar algo más actual, de interés de los niños y los jóvenes y la respuesta la encontramos en la tecnología, en los videojuegos, que es algo que ellos lo viven a diario y pensamos en crear recorridos virtuales a partir de la plataforma Minecraft y para ello  buscamos al grupo Creadores, que son jóvenes que se dedican a la creación de estos videojuegos”, indicó.

Ellos, mencionó, a partir de imágenes originales de los espacios del Centro de las Artes generaron este proyecto de recorridos virtuales a partir de esta plataforma, que los jóvenes y niños utilizan de una manera increíble.

“No estamos inventando nada nuevo, solo aportando y lo que buscamos es acercarnos a lo que los niños y jóvenes hoy en día les es común utilizar. Entonces les ofrecemos recorridos virtuales de una manera divertida, creativa, donde los niños van a poder identificar las Salas de exposiciones, la Fototeca y las salas de cine de la Cineteca Nuevo León”.

A través de Facebook los niños y jóvenes podrán seguir este recorrido virtual, guiados por el grupo Creadores. También, en otros momentos, los interesados podrán disfrutar de estos recorridos virtuales.

Minecraft es un videojuego de construcción, de tipo “mundo abierto” o sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson, y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang Studios.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey