sábado , diciembre 7 2019

Otorga Commencement sello UDEM a la “generación dorada”

Educación /

El espíritu fundador de humanismo, apertura y servicio que dio origen hace 50 años a la Universidad de Monterrey convirtió en una “generación dorada” a la comunidad de egresados de los diferentes programas académicos de profesional, posgrados y bachillerato en este semestre de Primavera 2019.

Luego de las ceremonias de graduación de profesional desarrolladas entre el lunes 10 y este martes 11 de junio, así como las de Prepa UDEM, entre miércoles 5 y viernes 7 de junio, los graduados fueron los protagonistas del Commencement, una magna celebración conjunta y que simboliza el inicio de la vida profesional –o el comienzo de estudios superiores para quienes egresaron de bachillerato– de esta generación.

La fiesta académica se realizó a la hora del crespúsculo, en el Solar, el espacio que recuperó más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes en el campus de la UDEM, desde la plaza de acceso principal, con techos verdes, terrazas y patios sin techar hasta los andadores, que forman el paisajismo encargado a René Bihan, de la reconocida firma internacional SWA.

uanl

En este festejo especial de aniversario, se contó con un desfile de las y los egresados de las diferentes Escuelas, portando sus estandartes; la entrega del reconocimiento Summa Cum Laude a las y los alumnos más destacados; el encendido de un pebetero como símbolo de trascendencia, a cargo de una alumna de preparatoria, ganadora del premio Espíritu Fundador; así como la participación de una orquesta de cámara y de un coro de alumnos para la ceremonia religiosa.

El Commencement fue encabezado por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; acompañado por el orador huésped de la celebración, José María Aznar, señor presidente del gobierno de España de 1996 a 2004; y por el rector Mario Páez González.

En su mensaje al alumnado, Fernández Garza manifestó que es evidente cuando una profesional se gradúa en la UDEM, porque se trabaja con excelencia, con los valores como base y logrando una formación integral.

“Es lo que nos distingue desde el primer día que iniciamos clases en 1969, pero más importante: así lo seguiremos haciendo durante los siguientes 50 años; esto es en lo que creemos, lo que nos identifica y lo que nos permite que nuestros egresados hagan una gran diferencia en el entorno en donde se desenvuelven”, indicó.

El directivo universitario exhortó a quienes egresaron a que ese sello UDEM continúe evidenciándose, desempeñándose con ética, con integridad, pensando en servir a los demás, con empatía y compromiso.

“Involúcrense: en su vecindario, en sus comunidades, en equipos deportivos, en la política, es fundamental que se involucren”, recomendó a las y los nuevos profesionales.

“Están muy bien preparados para compartir activamente sus valores, esencia y talentos; pueden transformar lo que crean se debe hacer mejor y tienen todo para trascender en cualquier lugar donde se desarrollen”, expresó.

En su intervención, Aznar pidió a la comunidad UDEM que preserven este espacio universitario como un “espacio de libertad”, al servicio de las ideas, que siguen siendo lo más importante, incluso en este mundo tecnológico, en el mundo del twitter y de los teléfonos inteligentes.

“La Universidad es un espacio de libertad, de pensamiento, para exponer distintas ideas en favor de lo que son los proyectos de futuro, para hacer cosas por los demás; hoy los problemas que se ven en muchos países del mundo son que las universidades se han vuelto cotos cerrados, excluyentes, donde no se debaten ideas (…) eso no es lo que debe ser una Universidad del futuro”, indicó.

El político español señaló que, al defender abiertamente ideas, valores o principios, cada quien considera que no está en el mudo para solucionarlo todo, sino para tratar de mejorarlo, pero esos valores merecen ser defendidos.

“Si tenemos que defender este espacio como un espacio de libertad, si tenemos que defender los valores de la libertad, tenemos que expresarnos libremente y defender la libertad cuando haya que defenderla con todas sus consecuencias, la segunda parte es que no hay libertad sin responsabilidad”, afirmó.

“Creo en la libertad, en la democracia, en el estado de derecho, en las instituciones libres, en la tolerancia, en la igualdad de género, en el pluralismo, creo en todas esas cosas que han hecho sobre todo en lo que llamamos el mundo occidental el mejor de los mundos que hemos vivido”, estableció.

Aznar enunció unas “sugerencias” a las y los jóvenes: que tengan objetivos importantes en la vida, no objetivos pequeños; mirar siempre para adelante, “que cuando vengan los contratiempos, se pueda reaccionar de todas formas menos de una: derrumbarse”; y no entretenerse en pequeñas cosas, “ni en pequeños rencores, ni en mirar hacia el pasado”.

Por su parte, el rector Páez González destacó que la UDEM se caracteriza por ofrecer una preparación de excelencia académica, que camina de la mano con la formación espiritual y humanista, y reveló que, sin abandonar estos principios, este año se inició la revisión del plan estratégico para afrontar los retos que se anticipan para el futuro.

El directivo universitario convocó a las y los nuevos profesionales a desempeñarse buscando la excelencia, es decir, “que hagan las cosas bien y a la primera”, con la meta de satisfacer las necesidades de quienes esperan un servicio o proyecto.

“En el mundo profesional, ya sea colaborando en una empresa o en su propio negocio, despacho, firma o consultorio, habrá proyectos en los que les soliciten dar mucho más de ustedes; no tengan miedo de asumir más responsabilidades: solo al vencer los límites, podrán crecer”, sostuvo.

También participaron Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior; e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.

La celebración eucarística de agradecimiento en esta ceremonia de aniversario fue oficiada por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, quien se refirió en su homilía a la sal como un elemento bíblico para significar la sabiduría.

“Sigue siendo la sal un elemento vital para nosotros, no solo para sobrevivir, sino también porque la sal nos recuerda el sabor, la sabiduría, la vida necesita sal, la vida necesita sabiduría (…) hoy, la Universidad los declara sal de la tierra, están listos para darle sabor a la humanidad”, expresó.  

“Ustedes son la sal de la Tierra”, indicó a quienes se graduaron, “la sal en su familia, en su ciudad, con sus amigos, en su trabajo, donde quiera que estemos, estamos llamados a ser sal para los demás”.

El presbítero afirmó que ser “sal de la Tierra” es un compromiso de felicidad, “primero propia, pero también comunicada y transmitida”.

Como testigos de honor de la graduación, asistieron Agustín Landa García-Téllez, vicerrector de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo; así como los integrantes del Consejo de la UDEM.

Este semestre de Primavera 2019, egresaron de la UDEM en total 612 estudiantes de seis diferentes Escuelas: de la Escuela de Negocios, se recibieron 188 nuevos profesionales; de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, recibieron su constancia 129 jóvenes; de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, 103; de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, 92; de la Escuela de Educación y Humanidades, 62; y de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, 38.

Además, las y los alumnos más destacados fueron reconocidos con los grados Cum Laude o Magna Cum Laude, por su desempeño académico, quienes sumaron un total de 71.

De Negocios, recibieron la distinción 19 Cum Laude; de Ingeniería y Tecnologías, 10 Cum Laude y cinco Magna Cum Laude; de Ciencias de la Salud, nueve Cum Laude y tres Magna Cum Laude; de Arte, Arquitectura y Diseño, 10 Cum Laude y dos Magna Cum Laude; de Educación y Humanidades, siete Cum Laude; y de Derecho y Ciencias Sociales, tres Cum Laude y tres Magna Cum Laude.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey