miércoles , mayo 29 2024

Otorga UANL Doctorado Honoris Causa a Julio Frenk y Víctor Manuel Villalobos

Educación |

En el marco de su 90 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario otorgó las distinciones académicas de Doctor Honoris Causa a Julio Frenk Mora y Víctor Manuel Villalobos Arámbula en el Teatro Universitario en ceremonia presidida por el Rector Santos Guzmán López.

Santos Guzmán destacó la trayectoria de los galardonados resaltando los motivos por los que la UANL los reconoce con tan importante distinción académica.

uanl

Los Galardonados

  • Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula | Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
  • Julio Frenk Mora | Rector de la Universidad de Miami y ex Secretario de Salud.

“En esta ocasión hemos reconocido al doctor Julio Frenk Mora, distinguido médico, académico y líder en salud pública que ha dejado una huella significativa en la medicina y en la política de salud tanto en México como a nivel internacional”.

“Su dedicación incansable a la mejora de los sistemas de salud y su compromiso con la equidad en el acceso a la atención médica, hacen de él una figura ejemplar que ha dejado una marca indeleble en la historia de la medicina y en las personas, tanto en México como en el escenario internacional”, manifestó el rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

De la misma manera, perfiló los argumentos que se consideraron para otorgar esta misma distinción al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, experto en agricultura y desarrollo rural.

“Su experiencia y las investigaciones en la implementación de políticas agrícolas lo han llevado a ocupar importantes cargos. Su contribución al desarrollo de la biotecnología y conservación de recursos naturales ha sido de vital importancia para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en nuestro país y en la formación de prácticas sostenibles en la agricultura”, detalló el Rector de la UANL.

El ejecutivo universitario dejó claro que las trayectorias de ambos galardonados son inspiración para las mentes jóvenes en las universidades del país, además motivo de orgullo para la UANL el poder entregar esta máxima distinción académica.

Durante la ceremonia, fueron presentados a los asistentes mediante un video la semblanza de cada uno de los galardonados, resumiendo su destacada trayectoria profesional.

Para Julio Frenk Mora, Rector de la Universidad de Miami, la UANL es una de las grandes instituciones de educación superior de México, América Latina y el mundo.

“Estamos conmemorando los 90 años de la UANL y la Universidad de Miami celebrará 100 en un par más. Son universidades que en el espectro de la existencia universitaria han alcanzado un grado de madurez, pero son todavía jóvenes. Son universidades emergentes”, dijo.

Añadió que cuando una institución suma tal cantidad de años de existencia, ha demostrado la capacidad de estar presente en una sociedad.

“Valoro mucho el papel de las universidades y ésta en particular (UANL) es una joya de la corona de la educación superior de México y América Latina”, destacó.

Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula enfatizó el agradecimiento por sumarse al claustro académico de la UANL en el marco de su 90 aniversario y aceptó las responsabilidades que este nombramiento le otorga.

“Es un gran honor que hoy podamos ser parte del claustro de esta Universidad y en este contexto va el compromiso de nuestras responsabilidades, por las cuales en lo personal he estado vinculado con la UANL desde hace muchos años, al igual que por esa gran tradición y liderazgo que he visto expresados a través de su capital humano -estudiantes, investigadores y profesores-, particularmente en el sector de la agricultura y la ganadería”, dijo.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey