viernes , abril 12 2024

Otorgan Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014 a distinguidos abogados

Especial / Buenas Noticias

Motivo de orgullo para la UANL fue que este año se otorgó el Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014, presea Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra a un estudiante de la FACDYC.

Además, dos distinguidas abogadas también fueron reconocidos por el Gobierno Estatal con este Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014.

El director de la facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Manuel Acuña Zepeda, destacó el gran esfuerzo y talento de Ángel Gabriel Carrillo Ojeda, estudiante de la FACDYC al obtener el premio a la investigación jurídica (http://www.facdyc.uanl.mx/).

uanl

El Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa entregó un diploma, una presea y un estímulo económico a los recipiendarios de este galardón (http://www.nl.gob.mx/noticias/reconoce-estado-abogados-con-el-premio-nuevo-leon-la-investigacion-juridica-2014)

Al hacer entrega de estos reconocimientos, aseguró que la investigación jurídica es una prioridad del Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz. (http://www.facdyc.uanl.mx/)

“Tan es así, que ha sido a instancias del titular del Poder Ejecutivo la creación de este premio por decreto el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 13 de agosto del año 2012. A través de la investigación jurídica el Gobierno del Estado explora nuevas áreas de oportunidad para mejorar nuestro marco legal y ofrecer a los gobernados un estado sólido que garantice las libertades y propicie una mayor convivencia económica, política y social, entre todos los nuevoleoneses”, expresó el funcionario estatal.

Ibarra Hinojosa reiteró que el objetivo de este premio es ampliar el interés en este renglón por medio de la investigación rigurosa, con el fin de fortalecer el ámbito de la jurisprudencia o para potenciar y mejorar procedimientos, y así poder contar con las mejores herramientas legales al servicio de la gente.

El Secretario General de Gobierno expresó que el Gobernador Rodrigo Medina es un hombre comprometido con la procuración de justicia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el imperio de la ley.

En la entrega del Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica en el rubro de Investigación Profesional recibió el reconocimiento Amalia Patricia Cobos Campos, del estado de Chihuahua; en la categoría de Docentes y Profesionales del Derecho fue reconocida Patricia Reyna Ontiveros, del estado de Puebla; y el premio en la categoría de Estudiantes fue para Ángel Gabriel Carrillo Ojeda, de Nuevo León.

La explicación de motivos del galardón estuvo a cargo de Pedro Quezada Bautista, Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, quien señaló que para esta edición se recibieron 32 ensayos con la participación de investigadores de Nuevo León, el Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Morelos, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, así como dos trabajos provenientes del Perú.

Dijo que desde el inicio de la actual administración estatal se instauró el Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica, y que a partir de 2013 se creó el Comité Interinstitucional a través del cual se convoca a institutos y centros de investigación, estudiantes de Derecho, profesores, servidores públicos, profesionales y en general a todos los interesados en el estudio y desarrollo de la ciencia jurídica, con el objetivo de promover el desarrollo del Derecho y la cultura de la legalidad.

Quezada Bautista detalló que el jurado calificador está integrado por representantes de los Institutos de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Universidad Veracruzana, del Instituto Nacional de Administración Pública INAP; de las facultades y escuelas de derecho de las universidades locales y del EGAP, así como de los colegios de abogados.

En la entrega del premio estuvieron presentes Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Javier Flores Saldívar, Encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso del Estado.

También asistieron Homero Antonio Cantú Ochoa, Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León; Manuel Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León; José Roble Flores Fernández, director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Sergio Tomás Martínez Arrieta, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León; y Graciela Fulvi D´Pietrogiacomo, secretaria técnica del Comité Interinstitucional.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *