viernes , febrero 23 2024

Otorgan Premio Xignux a proyecto para Casa Monarca

Educación |

Una serie de propuestas que suman a la sostenibilidad en Casa Monarca, como la implementación de paneles solares, un muro verde, reutilización de aguas grises y un huerto tradicional, resultó el proyecto ganador en la IX edición del Premio Xignux-UDEM. 

El equipo integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá un monto de 500 mil pesos para la construcción y desarrollo de la propuesta en las instalaciones de la organización humanitaria que defiende los derechos de migrantes. 

uanl

La entrega del galardón se realizó al mediodía de este lunes, en las Salas 3 y 4 del Nivel B de Estoa, en la Universidad de Monterrey. 

En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes Carlos García Gonzalez, vicerrector Académico de la UDEM; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux; Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; y Ana Lilia Fernández Veloquio, directora de Fundación Xignux. 

En esta novena edición, participaron nueve equipos multidisciplinarios de diferentes carreras de tres universidades: la UDEM, la UANL y el Tec de Monterrey, con un total de 27 estudiantes y nueve asesores. 

Las y los participantes trabajaron con las organizaciones de la sociedad civil  que les fueron asignadas, como Casa Monarca, Cruz Rosa, Residencia Juvenil Vicenta María, Hogar Santa María Guadalupe, Casa INDI Hogar y Comedor de los Pobres Padre Infante y Casa para Ancianos Monte Carmelo.  

El principal objetivo es diseñar con base en un presupuesto de 500 mil pesos estrategias innovadoras y sostenibles que logren la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos de las instalaciones de una organización, en busca de reducir el impacto ambiental, para así lograr ahorros a la institución y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Navarro Grueter señaló que el concurso del Premio Xignux es una experiencia donde los estudiantes fortalecen e impulsan sus capacidades y descubren que sus áreas de conocimiento pueden incidir de manera favorable en la construcción de una sociedad sostenible.

La vicerrectora enfatizó que el tema de la sostenibilidad, en su sentido más amplio, es una tarea que corresponde a todos. 

“El propósito de este concurso es, por una parte, fortalecer y preparar a las instituciones para hacer frente a los efectos del cambio climático y minimizar su impacto ambiental y, por otro lado, formar a nuestros estudiantes como agentes de cambio, capaces de solucionar problemáticas socioambientales”, indicó. 

Garza Herrera felicitó a quienes participaron por sumarse a contribuir con respuestas ante la emergencia climática y poner a disposición de la sociedad sus conocimientos y habilidades.

“Vivimos una crisis socioambiental profunda que con el paso del tiempo representa mayores retos a las comunidades más vulnerables (…) el reto que tenemos frente a nosotros es grande y la satisfacción de contribuir al desarrollo social y ambiental de México es el mejor incentivo”, expuso. 

El equipo estudiantil está compuesto por Eva de los Ángeles Santiago Barbosa y Joel Chávez Gutiérrez, ambos estudiantes de Ingeniería Ambiental; y Aldo de Jesús Delgadillo Esquivel, de Arquitectura, de esa universidad; con la asesoría del profesor Pasiano Rivas García. 

Su propuesta consta de la implementación de malla sombreadora, paneles solares, calentador de agua de tubo, muro verde, climatización eficiente, reutilización de aguas grises, instalación de huerto tradicional, recolección de agua y promoción de una campaña de ahorro de energía. 

Los ganadores son acreedores a una insignia digital que les permitirá compartir y difundir su reconocimiento de manera profesional en redes sociales, además de que cada integrante recibirá 20 mil pesos como estímulo. 

El Premio Xignux también otorgó una Mención de Honor a un proyecto con la Organización Casa para Ancianos Monte Carmelo, cuya misión es satisfacer la necesidad de cuidados, seguridad y tranquilidad de los adultos en plenitud mediante la prestación de una asistencia social digna. 

En esta mención, la organización en la que se trabajó recibirá 30 mil pesos, mientras que cada integrante del equipo será acreedor a ocho mil pesos como estímulo. 

El equipo estuvo formado por Ana Luz Rodríguez Montemayor y Sofía Aidé Sánchez Llanes, alumnas de la UANL; y Kevin Alberto Hernández Alemán Almada, alumno del Tec de Monterrey; bajo la asesoría de Javier Rivera de la Rosa, profesor de la UANL. 

Al final del evento, se anunció la donación a la UDEM, por parte de Agua Independiente, de un equipo Hydraloop, que será instalado en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, para generar investigación aplicada en el reuso de aguas grises de viviendas y organizaciones en México. 

Hydraloop es un equipo que permite tratar agua de la regadera, lavadoras, secadoras y aires acondicionados para darles un segundo uso. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey