miércoles , febrero 21 2024

Invitan a curso “Yo, la peor del mundo: Sor Juana Inés de la Cruz y su Tiempo”

Cultura |

Sor Juana Inés, su poesía filosófica y amorosa, su búsqueda del conocimiento, sus textos teológicos y la discusión que suscitaron serán analizados en el curso Yo, la peor del mundo: Sor Juana Inés de la Cruz y su Tiempo, que impartirá la Dra. Blanca López de Mariscal los martes 7, 14 y 21 de noviembre en el Museo de Historia Mexicana.

La profesora emérita del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, es una acuciosa investigadora de la literatura novohispana y ha diseñado un   curso de 3 sesiones presenciales, de11:30 a 13:30 horas, en el auditorio del museo, con un costo de 800 pesos al público general.

uanl

La primera sesión: Poesía filosófica y poesía amorosa, abordará la vida de Sor Juana y la sociedad en la que vivió, a partir de su poesía filosófica y moral.

Se abordarán poemas donde la poetisa expresa con singular ingenio su correlación con la colectividad novohispana como “Finjamos que soy feliz…” y “Este que ves engaño colorido”, y los sonetos amorosos como “Detente sombra…” y “Esta tarde, mi bien…” en los que Sor Juana hace gala del más puro lirismo amoroso”, comenta la Dra. Blanca López de Mariscal.

La segunda sesión Sor Juana y su búsqueda del conocimiento, se reconocerá a la mujer sabia, su afán de conocimiento y la maestría con la que maneja el idioma, para lo cual se examinarán dos obras de Sor Juana “El primero sueño” y “El divino Narciso”.

En la tercera sesión titulada, Los textos teológicos y autobiográficos y la discusión que suscitaron “exploraremos “La carta Atenagórica”, obra filosófico-teológica que le acarreo problemas a Sor Juana, ya que en ella trata temas teológicos que una mujer no debía abordar”, señala.

En esta sesión no puede faltar el análisis de “La respuesta a sor filotea…” y su “Autodefensa espiritual”, obras de corte autobiográfico en las que Sor Juana, se defiende de las críticas de sus superiores religiosos, y su búsqueda del conocimiento y su abordaje de ciencias como la teología. 

La Dra. Blanca López de Mariscal, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Entre sus publicaciones destacan: Arte del Bien Morir y la contienda del cuerpo y el alma, un incunable toledano de1500, publicado por Iberoamericana Vervuert (2019); Print Culture througt the Ages. Essays on Latin America Book History (2016); Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage, Vol. IX (2014); La escritura y el camino. El discurso de viajeros en el Nuevo Mundo (2014).

También, El Sermón novohispano como texto de cultura (2012); Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605 (2010); Viajes y Viajeros (2006); Libros y Lectores en la Nueva España (2005) y Relatos y Relaciones de viaje al Nuevo mundo en el siglo XVI (2004); El Programa Interdisciplinario de estudios de la mujer del Colegio de México), publicó su libro La figura femenina en los narradores testigos de la conquista,

El curso Yo, la peor del mundo: Sor Juana Inés de la Cruz y su Tiempo, que impartirá la Dra. Blanca López de Mariscal  se realizará los martes 7, 14 y 21 de noviembre en el Museo de Historia Mexicana, para inscripciones se puede comunicar al correo [email protected]  o llamar al teléfono 812033 9859.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey