lunes , julio 6 2020

Para el grupo El Tigre no existen fronteras

Espectáculos /

Durante tres décadas, el Grupo El Tigre de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha promovido el patrimonio musical de México y América Latina, con un énfasis particular en el noreste del país. 

Desde su creación en 1990, este conjunto universitario ha tenido claro su objetivo: la investigación, rescate y difusión de los diversos géneros tradicionales de los diversos pueblos latinoamericanos. 

“El grupo ha transmitido el conocimiento de la música propia y que nos hace tener un sentido de identidad como latinoamericanos, mexicanos y norestenses. Y destaco ese carácter versátil de los músicos”, resalta su fundador y primer director Luis Carlos López “Maico”. 

uanl

Su repertorio lo ha llevado a recorrer diferentes lugares del país y el mundo. El Grupo El Tigre es un patrimonio intangible y una entidad artística asociada íntimamente a la UANL. 

La producción discográfica incluye El Tigre vol. I (1990) y El Tigre vol. II (2000), con un panorama de estilos representativos desde el cono sur a México; Óscar Chávez (2004), con canciones, boleros rancheros, polkas, redovas de Nuevo León; Ave Fénix (2005), un recorrido musical por Latinoamérica; e Ignacio López Tarso (2008), grabación de corridos de Nuevo León. 

“A lo largo de estos 30 años siempre hemos buscado dejar huella en nuestro público, preservando la música de nuestras civilizaciones de Latinoamérica sin dejar a un lado las nuevas ideas”, apunta el actual director, Edgar Antonio Martínez Contreras. 

Este conjunto musical está conformado por 11 integrantes, entre estudiantes y egresados de la UANL. Con más de mil 500 presentaciones, ha pisado escenarios de tres continentes. Entre los países que ha visitado están Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Corea del Sur, Hungría e Italia.

Destacan sus participaciones en el Puchon & Inchon International Music and Dance Festival of Corea (2000); el concierto y presentación del disco “Puro Nuevo León” con Óscar Chávez, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México (2005); y el 42 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (2014). 

“Hemos trabajado arduamente en la investigación y la difusión de los géneros musicales latinoamericanos. 

“En lo que compete a la cuestión de la investigación, estudiamos las raíces de las melodías, su origen, el autor y la finalidad del tema. Y eso es lo que queremos transmitirles a los estudiantes, docentes y público en general”, argumenta Martínez Contreras. 

En 2005, el Grupo El Tigre fue distinguido con el Premio UANL a las Artes en la categoría de Artes Auditivas.

“Para la música y el Grupo El Tigre no existen fronteras”, puntualiza su director Edgar Antonio Martínez Contreras.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey