sábado , julio 13 2024

Pasan una divertida prehistoria

Cultura |

Dinosaurios bailarines, arqueólogos, fósiles, reflexión y risas, dieron cierre al curso de verano infantil “Seres y Animales Fantásticos” dejando un sinfín de momentos inolvidables a sus participantes en el Museo del Noreste. 

Con una mezcla de alegría, historia y aprendizaje alrededor de 50 niñas y niños, de entre 5 y 12 años, disfrutaron de 3 semanas conociendo la historia, los ecosistemas y el noreste prehispánico, donde además tuvieron oportunidad de conocer algunos fósiles que resguarda el museo.

uanl

Con materiales reciclados crearon los accesorios, decoraciones y objetos que utilizaron en su presentación final, fortaleciendo así sus conocimientos, despertando su creatividad y aplicando sus conocimientos en la realización de actividades gastronómicas, artísticas y hasta teatrales.

En la última semana del curso, aprendieron sobre el “Noreste Jurásico” y los descubrimientos prehistóricos más recientes en los municipios de Vallecillo y Aramberri, Nuevo León, a través de los fósiles encontrados en estas regiones.

La presentación de fin de curso, en el auditorio del MUNE, comenzó con el grupo de los participantes más pequeños, quienes con objetos creadas por ellos mismos simulaban ser dinosaurios, explicaron que Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas eran muy diferentes a lo que se conoce hoy en día:

“¡Antes eran parte del mar!”, exclamó un niño.

“¡También había diferentes tipos de dinosaurios!”, agregó una niña.

Después otras voces infantiles se unirían para dar una descripción completa: “había dinosaurios herbívoros y carnívoros”, “unos tenían patas, alas o aletas” y así sucesivamente.

La parte más emotiva fue cuando la fauna prehistórica animó al auditorio con “El baile del dinosaurio”, sacudiendo sus manos y pies, en las que llevaban patas de dinosaurios hechas de foami; sus padres no paraban de inmortalizar el momento con fotografías y videos.

El siguiente grupo lo formaron las y los paleontólogos de 8 a 10 años, quienes ilustraron a los presentes sobre la Era Mesozoica ataviados con sombreros y chalecos explicaron la mítica figura del Monstruo de Aramberri, el enorme reptil marino encontrado en Formación La Casita al sur del estado; las cosas no quedaron ahí, de pronto en el escenario, sus herramientas: cámaras, cinta de medir, martillos y brochas, hicieron un baile frenético y divertido.

El último grupo abordó el periodo jurásico, hablaron sobre la caída del meteorito y cómo éste llevó a la muerte a las grandes criaturas. En un teatrino desfilaron las ilustraciones de planetas, explosiones, cometas, cabezas de dinosaurios, huesos y otros vestigios que contaban la historia de la extinción.

Al terminar el acto, el Monstruo de Aramberri tomó la palabra y dijo con tristeza que el ser humano está acabando consigo mismo al producir tanta contaminación y al tener poco cuidado con el medio ambiente, su mensaje de reflexión terminó con algunas bromas que hicieron reír al público.

A lo largo del curso, 3 Museos se convirtió en el escenario donde los pequeños artistas se sumergieron en conocimiento, creatividad, aprendizajes y adoptaron a la historia como parte de su identidad, conectando con su pasado y otorgándole un nuevo sentido de pertenencia a la misma, creando nuevas amistades y memorias duraderas que serán recordadas con cada uno de las manualidades con las que partieron a sus hogares.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey