miércoles , septiembre 30 2020

Permite X Congreso Iberoamericano conocer tendencias energéticas en México

· Participan especialistas de 11 países de Iberoamérica.

· Crean Red Académica de Universidades.

Especial / Buenas Noticias / Staff FACDYC

Tras dos días de analizar las reformas estructurales que han tenido lugar en los últimos dos años en materia de competencia económica, telecomunicaciones y energía, se realizó la clausura del “X Congreso Iberoamericano de Regulación: Los retos de implementación de las Reformas Estructurales en sectores estratégicos”.

uanl

En el evento, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), se dieron cita expertos de 11 países de Iberoamérica que reflexionaron sobre el impacto de las reformas estructurales en la regulación de los servicios públicos en México.

La jornada inició con un mensaje de bienvenida de la Subsecretaria de Energía en el Estado, Verónica Sada Pérez, para luego dar inicio a la conferencia “Regulación eficiente en el mercado eléctrico” a cargo del Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía federal, César Emiliano Hernández Ochoa (http://www.facdyc.uanl.mx/inicio.html).

Posteriormente, se realizó la firma del acuerdo que crea la Red Académica de Universidades sobre la regulación de servicios públicos, que incluye la participación de la UANL, ITAM, UNAM y Tec de Monterrey.

Por parte de la UANL firmó el Director en funciones de FACDYC, Óscar Lugo Serrato; la Directora del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM; el Director de la Carrera de Derecho y Finanzas del Tecnológico de Monterrey y el Director del Programa en Regulación, Políticas Públicas y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante el segundo día de actividades del Congreso se efectuaron los paneles: “Tendencias y Reformas en el sector Hidrocarburos”; “Tendencias y Reformas en el sector de Electricidad” y “Transición Energética y Energías Renovables”.

También se llevó a cabo la presentación del estudio “Impacto económico y análisis jurídico de las actividades de gas y petróleo de lutitas en México. Reporte preliminar”, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Texas en San Antonio, la Asociación de Empresarios Mexicanos y el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Por último, el Presidente honorario de ASIER, Gaspar Ariño Ortiz presentó la conferencia magistral “La regulación internacional”, para posterior, proceder con la clausura del congreso, acompañado del Presidente de ASIER, Jorge Danós Ordóñez y el Director en funciones de FACDYC, Óscar Lugo Serrato.

 

 

Nosotros invitado