viernes , febrero 23 2024

Piden a PROFECO vigilar precios durante el Buen Fin

Local |

A unos días de que se realice el Buen Fin, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó al Delegado de la PROFECO en Nuevo León, Aarón González Vázquez para que se realicen inspecciones de control, regulación y verificación de los precios en productos y servicios para garantizar los derechos del consumidor.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social precisó que con motivo de las ventas del último trimestre del año es necesario procurar equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

uanl

“La PROFECO cuenta con atribuciones necesarias para observar y ejecutar la Ley por medio de acciones que promuevan la protección de los derechos del consumidor, implementando medidas de control que procuren la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones comerciales entre proveedores y consumidores, debiendo en todo momento garantizar los derechos de las personas como consumidores de productos y servicios”, manifestó.

“El programa de ofertas y promociones más importante en el país, El Buen Fin 2022, dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al pasar de 1,030 en 2021 a 574 en esta décima segunda edición; es decir, el 44% menos”, agregó.

Canavati Hadjópulos destacó que las principales reclamaciones ante la PROFECO se encuentra la cancelación de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y no respetar precio anunciado por lo que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%.

“Los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop, ropa y zapatos, celulares; mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones destacan Ciudad de México, Estado de México y Jalisco”, apuntó.

“Las malas prácticas por parte de algunos comercios o establecimientos que ofrecen productos o servicios, afecta de manera directa a la economía de ahí la importancia de contar con un organismo defensor y protector de los derechos al consumidor”, añadió.

El Buen Fin 2023 se realizará en México del 17 al 20 de noviembre para que las personas puedan acceder a ofertas, descuentos y rebajas durante un fin de semana completo.

El legislador tricolor también exhortó a la Secretaría de Seguridad Estatal y a los 51 municipios para que establezcan estrategias para garantizar la seguridad a los ciudadanos en los meses de noviembre y diciembre cuando se entrega el aguinaldo.

También solicitó que se refuerce la atención y seguridad alrededor de la zona centro de los municipios, así como en centros comerciales y alrededor de las instituciones bancarias.

“Datos de la Fiscalía General de Justicia muestran que la derrama económica que se viene en los próximos meses de noviembre y diciembre, elevan el número de bandas delictivas que llegan a Nuevo León para cometer robos en casas, establecimientos y asaltos en los bancos”, refirió.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey