martes , febrero 27 2024

Piden apoyar con transporte a estudiantes del norponiente de Monterrey

Local |

Para evitar la deserción escolar y en apoyo a la economía familiar, la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García exhortó al municipio de Monterrey para que implemente un programa de transporte que ayude a los estudiantes de escasos recursos a costear y garantizar sus traslados a las instituciones educativas en donde llevan a cabo sus estudios. 

La legisladora priísta resaltó que en el Distrito 1 que representa desaparecieron más de 15 rutas alimentadoras, lo que repercute directamente en la economía y calidad de vida de los alumnos y las familias del norponiente de Monterrey. 

uanl

Ante esta situación, es necesario que las autoridades municipales implementen políticas públicas que apoyen a los estudiantes con subsidios o descuentos en materia de transporte, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y a la movilidad, como lo hacen las alcaldías de Apodaca y Guadalupe.

“El transporte público es un factor clave para la educación y el desarrollo de los estudiantes, por lo que se debe considerar necesaria la creación de políticas que apoyen a la población estudiantil del Municipio de Monterrey con programas de apoyo económico, se otorguen subsidios o descuentos en unidades habilitadas estratégicamente por la Alcaldía”, manifestó en tribuna. 

“De esta forma se facilitará su traslado a sus respectivas instituciones, con el objetivo de anular un impacto en la economía familiar mientras que se reduce la posibilidad de abandono escolar y mejorar su calidad de vida”, agregó. 

Álvarez García precisó que, de acuerdo a un estudio realizado por investigadoras de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, el papel que juega la economía familiar en el estudiante es fundamental, ya que consecuente a este, cuando el panorama económico es precario, pueden desencadenar diferentes afectaciones como distracción académica, ausencia a sus clases e incluso depresión y ansiedad. 

“Esta política podría traer beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad en general, ya que mejoraría el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, en virtud de que nos enfrentamos a una de las principales problemáticas para los alumnos; la deserción escolar, que sin duda es un problema que se presenta constantemente”, apuntó. 

“Es necesario que las autoridades implementen políticas que apoyen a los estudiantes en materia de transporte, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y a la movilidad, por medio de un subsidio o descuentos a los estudiantes para el uso del transporte público”, aseveró. 

Agregó que actualmente el transporte público enfrenta diversos problemas que afectan su calidad, eficiencia y seguridad, lo que repercute negativamente en el bienestar y el rendimiento de los alumnos. 

Añadió que el 67% de los alumnos en educación media superior con residencia en Monterrey se traslada en transporte público teniendo como primera opción el camión urbano y en segundo lugar el metro, mismos que actualmente tienen un costo de entre 12.00 y 7.20 pesos respectivamente, en un recorrido de ida y vuelta, de forma diaria, podría impactar considerablemente la economía familiar.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey