sábado , julio 13 2024

Piden implementar medidas para cuidar a usuarios del transporte ante ola de calor

Local |

Ante las altas temperaturas que se están registrando en la entidad, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local, Lorena de la Garza Venecia exhortó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que, en conjunto con la Secretaría de Salud y Protección Civil implementen medidas para cuidar a los usuarios del transporte.

La legisladora  también solicitó mejorar los paraderos para garantizar sombra y comodidad para los usuarios durante su espera y realizar campañas de concientización sobre los riesgos del calor y las medidas que pueden tomar los ciudadanos para protegerse del clima.

uanl

 “Ante esta ola de calor que se está viviendo en la ciudad estamos presentando un exhorto para que el Instituto de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Salud, Metrorrey y Protección Civil para que trabajen en conjunto y hagan campañas preventivas para evitar el golpe de calor”, apuntó

“Es necesario cuidar a los ciudadanos que son usuarios del transporte público, las estaciones del metro y parabuses están saturadas por personas que tienen que esperar hasta dos horas a que pase su camión a una temperatura de 40 grados centígrados”, agregó.

De la Garza Venecia destacó que las consecuencias de las altas temperaturas van más allá de la incomodidad física ya que la sensación térmica es de casi 50 grados.

“La prolongada exposición al calor puede conducir a condiciones de salud severas como el golpe de calor, una afección potencialmente fatal si no se trata a tiempo. Este riesgo es especialmente alto entre los segmentos más vulnerables de nuestra población, como los infantes, las personas de la tercera edad y aquellos con condiciones preexistentes”, indicó.

“Dado que muchos de estos grupos dependen en gran medida del transporte público, es imprescindible que adoptemos medidas para mitigar el impacto de las temperaturas extremas y garantizar su bienestar durante sus viajes”, agregó.

En su momento, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad instruyó a los conductores de rutas urbanas a desactivar el aire acondicionado de los camiones y abrir las ventanas con el propósito de facilitar el flujo de aire para evitar contagios del virus COVID-19.

“No hay motivo porque los climas de las unidades estén apagados hago un llamado a los transportistas y a los trabajadores de Gobierno del Estado para que prendan los climas en las unidades porque los usuarios lo necesitan para mitigar el calor”, refirió.

Las altas temperaturas que se registrarán por la formación de un anticiclón afectarán a Nuevo León, donde el Servicio Meteorológico Nacional pronostica durante el transcurso de la semana temperaturas de 35 y hasta 40 grados centígrados.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey