viernes , junio 5 2020

Plantea Premio Nacional de Dramaturgia drama de desaparecidos

Cultura /

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana dan a conocer la pieza ganadora del certamen que lleva el nombre del dramaturgo Emilio Carballido

“Aroma”, obra de Silvia Teresa Díaz del Guante es la que se lleva el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL-UV 2019.

En ella, de acuerdo con el jurado integrado por Elvira Popova, dramaturgista e investigadora del teatro mexicano; Hernando Sóstenes Garza Lozano, académico e investigador de las artes escénicas en Nuevo León y Mauricio Jiménez, académico de la Universidad Veracruzana, se conjuga la realidad y el interés por tratar en la escena el tema de los desaparecidos.

uanl

“’Aroma’ me costó un poco de trabajo escribirla porque de pronto no tenía todo el panorama de estas siete mujeres que trataban de encontrar, desde diferentes experiencias y niveles, a sus hijos, a sus desaparecidos”, dijo la autora, en declaración vía telefónica, una vez abierta su plica enviada al Premio.

Originaria de Mazatlán, Sinaloa, es egresada de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa; ha pertenecido a diversas agrupaciones teatrales.

En este año, desarrolla una investigación acerca de la desaparición forzada en Sinaloa, llevando a escena la obra “Sabueso”.

“Entonces me uno al grupo de ‘Sabueso’, y lo que yo hago es tener una primera pieza que se llama ‘Justo Sabueso y su laboratorio’, y a partir de ahí yo pude tener una experiencia más cercana a través de la ficción, y hasta después escribir algo”, explicó.

Le ha tocado participar en apoyo a grupos por medio del activismo y las denuncias en la búsqueda de desaparecidos.

Con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana convocan a los escritores mexicanos y extranjeros residentes (con más de cinco años) en el país a participar en este premio.

Esta es la sexta emisión conjunta de las dos Universidades:

A la convocatoria, abierta entre marzo y septiembre de este año, se inscribieron un total de 111 obras, procedentes de diversas ciudades del país.

El Premio consiste en una bolsa de 150 mil pesos, además de la presentación en atril del texto ganador en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey