domingo , julio 14 2024

Plantean garantizar información sobre grado de reparación de aparatos electrónicos

Nacional |

Como parte de su compromiso con las políticas que promueven la Economía Circular, la diputada Diana Lara Carreón (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Esto, con la finalidad de que todos los aparatos de electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuenten con un etiquetado que indique su índice de reparabilidad. 

uanl

En un comunicado, expuso que México es de los países en América Latina que menos recicla y que más residuos sólidos genera, tan sólo se separa menos del 10 por ciento de residuos y de manera general es de los 13 países en el mundo que más contamina. 

Además, agregó, se calcula que entre los años 2015 y 2021 cada mexicano generó 9.23 kilogramos de residuos electrónicos; durante ese periodo los mexicanos desecharon un millón 103 mil 570 toneladas de residuos electrónicos y se advierte que esa cifra crecerá un 17 por ciento entre los años 2020-2025.

También, dijo, se contempla la necesidad de dotar a los ciudadanos de la información suficiente para que pueda tomar las mejores decisiones para su bienestar y para el de las futuras generaciones. 

En ello se incluye la posibilidad de que esas decisiones adquieran carácter sustentable. 

“Una manera de continuar con el consumo de productos electrónicos sin comprometer los recursos para el futuro sería garantizando la reparación de ellos, lo que depende de una diversidad de factores, ya que algunos de ellos son más reparables que otros, pero ayudaría mucho que los consumidores accedieran a esa información a efectos de que puedan tomar la mejor decisión respecto a la inversión de sus recursos”, indicó. 

El contenido completo de la iniciativa puede ser consultado en la Gaceta Parlamentaria y será analizada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey