lunes , julio 22 2024

Buscan prevenir cáncer de próstata

Local |

Ya que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en hombres debido a que la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para que a los trabajadores se les otorgue un día al año sin afectar su salario, a fin de que puedan realizarse el examen preventivo. 

En momentos en que este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y cuando también está por celebrarse el Día del Padre, la propuesta busca crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, a fin de comenzar el tratamiento de forma temprana, señaló Treviño Cantú. 

uanl

“Es necesario fomentar en los hombres la cultura de la prevención y revisiones médicas, el objetivo de la presente iniciativa es establecer en la Ley del Servicio Civil que los trabajadores puedan acceder a revisiones de próstata anualmente, sin que se le vulneren sus derechos salariales, y se garantice su derecho a la salud y les facilite el tratamiento oportuno en caso de requerirse”, apuntó. 

El Coordinador priísta detalló que la iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado.

Refirió que cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de este tipo en el país y más de 7 mil 500 personas pierden la vida por esta causa, de acuerdo a cifras del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCAN). 

“Debemos empezar a atender este problema en casa, por lo que es necesario que los servidores públicos mayores de 40 años tengan la oportunidad de ir a realizarse anualmente el tacto rectal y un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre, y que la ley lo contempla para no afectar su historial laboral”, explicó Treviño Cantú. 

“Hago un atento y respetuoso llamado a toda la población masculina a que hagamos consciencia de este problema que pone en riesgo la vida, y no hay mejor medicina que la prevención temprana, por lo que un examen a tiempo puede salvar la vida”, agregó. 

Se estima que el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, cuando el tratamiento es más difícil y las complicaciones son mayores, ya que los hombres no acuden a las revisiones periódicas que podrían detectar la enfermedad a tiempo y aumentar las posibilidades de curación.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey