sábado , julio 13 2024

Inauguran la exposición ‘Siempre habrá lugar para el caos’

Cultura |

A un cuestionamiento y reflexión sobre las identidades, el imaginario social instituido y las implicaciones de género en la sociedad contemporánea, pretende conducir el joven artista Patricio Maldonado con su exposición fotográfica Siempre habrá lugar para el caos que presenta en la Escuela Adolfo Prieto CONARTE

La muestra, que se presenta dentro del programa DiversidaES CONARTE | TODES en la Fotografía, expone 22 fotografías y es complementada con algunos dibujos, textos, audio y video.

uanl

“Cuestionarse su configuración identitaria, ha llevado a Patricio a indagar hacia el interior de su subjetividad.  Condicionado por distintos factores, personales y sociales, a través de su producción artística centrada en la fotografía, pero que también explora en el dibujo, la autobiografía y el diseño creativo, articula preguntas sobre su ser y estar en el mundo y de aquellos con los que se vincula”, compartió Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto CONARTE.

“En esta muestra, Patricio debate acerca de ciertos imaginarios instituidos en la comunidad LGBTTTIQ+, en donde estereotipos, representaciones, expectativas, e ideas, entre otros, se establecen como imperantes, ante la paradoja de la disidencia que proponen”, agregó.

A decir de Patricio Maldonado, el proceso de transformación en la vida del artista visual, cambios de ideas y patrones inspiró la muestra y el nombre de la exposición.

“Estamos en constante transformación y creo que donde hay paz, algo va a llegar y habrá lugar para el caos y esto generará una nueva versión de ti, mejorada, que reinterprete las cosas que tenías planteadas”, declaró.

“Y te sientes libre, pero empiezas a ver que hay otros cajones dentro de la propia comunidad LGBTTTIQ+”, dijo el artista, cuyo trabajo ha sido publicado en diferentes medios, entre ellas: JPG Book en España, Waves Magazine, C de Cultura, Impulse Magazine y Percha Magazine en México y en Not Real Art en Estados Unidos.

“Empecé a cruzar por un puente y entender que no tengo que encajar en otro cajón, que yo puedo armar mis propias reglas y no tengo que dictarme como la sociedad espera”, agregó Maldonado.

Las fotografías de Maldonado están centradas en reflejar el cuerpo masculino, todas las personas retardadas son cercanos al artista y trata de encontrarse en ellos y es a través del lente y la interacción con la cámara que lo logra.

“Hay cuerpos más robustos, delgados, altos, o más pequeños. La idea es aceptarnos por lo que somos y no por lo que se nos exige en la sociedad y en la comunidad LGBTTTIQ+. Lo que pretendo con esta exposición es que las personas se encuentren, se cuestionen y reflexionen sobre lo que somos como personas, cómo tratamos a los demás; si estamos en control de nosotros mismos y nos queremos habrá más armonía”, concluyó.

La exposición Siempre habrá lugar para el caos estará hasta el 1 de julio en la Escuela Adolfo Prieto  CONARTE. El horario de la sala expositiva es de lunes a viernes de las 10AM a 7PM y los sábados de 10AM a 2PM. La entrada es libre.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey