jueves , junio 24 2021

POLÍTICA Y GENTE / Repudio al chapulineo

Editorial /

Los eventos de renuncias a la militancia en partidos para buscar en otros la posibilidad de candidaturas es un tema recurrente en los comentarios políticos con predominancia del repudio al chapulineo y el pragmatismo de los actores personales, pero también de los partidos.

Al respecto, estimo que en lo concerniente a los partidos políticos, los institutos políticos se han anquilosado, es decir, han paralizado su trabajo interno de formación y desarrollo de militancia y, en especial, la democratización toda vez de la concentración del poder en un grupo cuyos miembros se pasan la estafeta: las candidaturas.

No es dañino que militantes de un partido figuren y se repitan en los cargos de elección puesto que hacer carrera política es muy importante para dar los mejores servicios a la población a la que se representa. Lo mismo en los cargos ejecutivos.

uanl

El problema es la excesiva concentración o monopolio del poder, y las decisiones, en los partidos con beneficio para sólo unos cuantos empoderados en grupos. Y lo perverso, impedir la apertura, la participación de más cuadros.

También es cuestionable que militantes abandonen un partido y afiliarse a otro por una coyuntura convenenciera, lo cual implica un desdoro personal (que ya vemos poco importa). Es igualmente criticable que algunos actores cambien de siglas sin considerar las múltiples oportunidades recibidas en el pasado donde algunos fueron regidores, diputados, además de alcaldes y legisladores federales.

Decía que los partidos están anquilosados, y no sólo eso, también se han desentendido de su valor básico, la doctrina, la ideología, cuando deciden aliarse con los antagonistas históricos, todo a pretexto de rencauzar a la país.

Así, la oferta ideológica ha quedado olvidada en las valijas de los pensadores que las establecieron y se opta por presentar un partido desfigurado, al estilo del humanoide frankestein.

-o0o-

Rocío Montalvo estaba pintadita para tomar una candidatura a cargo de elección popular por la izquierda que representa Morena, sin embargo, al determinar este partido a Clara Luz Flores como candidata a la gubernatura el proyecto no cristalizó para la joven activista social quien, con franqueza, ha expresado que no simpatiza con la fórmula morenista.

Por otro lado, si bien Rocío ha recibido propuestas de distintos partidos, no ha tomado las invitaciones porque en su análisis considera que no son ofertas sólidas.

No obstante lo anterior, Rocío está convencida de la necesidad de que los activistas sociales logren llegar a cargos de elección popular para afianzar su trabajo en beneficio de la población de a pie, asegurarle el disfrute de servicios públicos, como el Transporte, de calidad y a precios y tarifas de acuerdo a los limitados ingresos de los asalariados y no asalariados.

-o0o-

El proceso de las remesas de vacunas contra el Covid avanza poco a poco a México, de acuerdo con la capacidad de los laboratorios extranjeros.

El fenómeno epidemiológico ha constituido para el sector salud un reto formidable para contrarrestarlo con la capacidad médica, disposición de equipos y edificios.

Estimo que el sector salud y el gobierno de la República han tratado de contener el problema, de evitar el rebasamiento.

En ese contexto, vale comentar que el sector salud ha logrado un tremendo fogueo y conocimiento del virus para combatirlo y despejar el daño a la población.

Así, vale la pena considerar la experiencia acumulada en los servicios de salud en quienes están en la llamada primera línea de batalla pero también en los planos de la dirección hospitalaria donde ha sido muy importante el talento administrativo para desarrollar el plan de atención a los pacientes, bajo el tremendo rigor que ha impuesto el Covid.

Dicha experiencia no puede ser despreciada en los lugares donde habrá renovación de mandos gubernamentales. Gente con ese nivel de entrenamiento epidemiológico y administrativo no se da en maceta.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey