sábado , octubre 24 2020

Ponle atención a los cuidados de tu fiel compañero

Salud /

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), alrededor del 70 al 80% de los habitantes en México tiene alguna mascota en su hogar y en el caso de Nuevo León el 85% de los hogares tiene.

En entrevista con el MVZ. Serafín Rodríguez Camacho, médico especialista para Full Trust® alimento súper premium 100% mexicano y formulado por nutriólogos expertos, explicó algunos  factores que influyen en el envejecimiento de nuestros fieles y peludos amigos y cómo podemos prolongar su salud con algunos cuidados desde casa, y más aún los  cuidados extras que debemos tener en la situación actual de confinamiento que vivimos debido al Covid 19.

“Muchas personas a partir del confinamiento han visto reducidos los paseos con sus mascotas, por lo que principalmente los perros empiezan a perder actividad originando algunos problemas de salud, hay que recordar que en el caso de  los perros entre más rutinarios es mejor para ellos; el ejercicio es algo que mejora su calidad de vida”, menciona el MVZ Serafín Rodríguez.

uanl

Existen alrededor de 65 mil perros en Nuevo León deambulando, por lo que debemos fomentar la cultura de la adopción. Sin embargo recomienda Rodríguez que antes de adoptar o comprar una mascota es de suma importancia hablar con su médico veterinario de confianza, y ver qué tipo de perro conviene mejor de acuerdo a las actividades de cada persona.

“La alimentación es fundamental en el buen desarrollo las mascotas, hay alimento para cachorro de raza pequeña, medianos, esterilizados, o ya adultos o senior. Hay que recordar que los animales también envejecen y llevan un proceso de degeneración,  tratar de dar una buena alimentación es prevenir problemas en la vejez”, explica.

“El 45 por ciento de las personas compran alimento comercial no algo Premium, hay que recordar que la salud en perros o gatos lo principal es una buena alimentación, evitar sobras de alimento”, agrega Rodríguez Camacho.

El médico menciona acerca de los cuidados que un perro en edad avanzada necesita, como prestar atención a sus cuidados, al igual que mantener una alimentación adecuada a su etapa de vida, harán que se sienta más feliz, sano y le asegurarás una mayor longevidad y mejor calidad de vida.

Agrega que solo el médico veterinario es quien recomienda el mejor producto para el tipo de mascota que tienes.

Consejos para mascotas en edad adulta:

  • Ejercicio moderado.- Durante esta etapa, el metabolismo de tu mascota suele ser más lento.
  • Nutrición óptima y balanceada.- Elige un alimento con ingredientes selectos que sea 100% completo, balanceado y con proteínas de alta.
  • Mostrar cariño y afecto.- Anímalo a jugar en casa, mímalo con frecuencia y proporciónale un área de descanso cómoda, confortable y cercana a ti, evitar que se sienta triste o aislado de la familia.
  • Atención a su higiene.- Las rutinas de limpieza en casa son esenciales para evitar padecimientos bucodentales, dermatológicos, entre otros. Complementa con un cepillado suave en su pelaje para remover el exceso de pelo y evitar nudos.
  • Mantenimiento de su hidratación.- Asegúrate de que tenga disponibilidad total de agua limpia y fresca .Algunos signos de deshidratación son: pérdida de flexibilidad en la piel, falta de humedad en su lengua o saliva pegajosa y densa. Si los percibes, acude de inmediato con su médico veterinario.
  • Visitas regulares al veterinario.

Por: Alejandro Díaz  / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey