viernes , mayo 27 2022

Practicar senderismo hace a la gente más feliz y sana

Salud /

Por sus múltiples montañas, Nuevo León es un lugar ideal para practicar el senderismo, una actividad deportiva que últimamente ha despertado el interés de un número cada vez mayor de habitantes en el estado.

Gerardo Moreno, fundador de Aventureros Extremos, una empresa con 11 años de experiencia en su ramo, señaló que realizar de manera constante esta actividad trae múltiples beneficios a la salud física y mental de las personas.

“Practicar senderismo hace que el propio contacto con la naturaleza vuelva a la gente más feliz, más sana”, menciona Gerardo Moreno, Senderista y fundador de Aventureros Extremos.

uanl

“El hecho de tener que caminar en las montañas hace que todo tu cuerpo funcione diferente, que todo tu cuerpo se tonifique, la capacidad pulmonar aumenta, tu corazoncito trabaja a todo dar”, afirmó Moreno.

Planear, principal recomendación

Sin embargo, y aunque parezca una práctica sencilla, las personas que quieren adentrarse en esta práctica deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para no correr riesgos al momento de subir por alguna vereda.

La principal regla, indicó Moreno, es la de planificar a dónde, con quién y qué es lo que se hará durante el recorrido, así como ir acompañado siempre de alguien que ya conoce la ruta y tiene experiencia en el senderismo.

“Dentro de las cosas que hay que considerar, tanto en la planeación como durante el día, es que siempre hay que estar pendiente de las condiciones del día y del lugar. ‘A ver, hoy voy a este recorrido, ¿qué clima nos va a tocar? ¿Nos va a tocar lluvia o sol? Y en consecuencia, ¿qué tengo que llevar?’”, agregó el experto de este deporte.

Otra de las recomendaciones más importantes es llevar siempre un botiquín, pero solamente con los medicamentos que la persona está acostumbrada a tomar de manera normal.

“Puedes llegar a la farmacia y comprar todos los medicamentos que se te ocurran, pero solamente estás acostumbrado a usar paracetamol o diclofenaco, algo que ya sabes que tu cuerpo lo recibe bien, entonces eso es lo único que debes cargar”.

Antes de emprender la ruta

  1. Medir siempre el tiempo de luz solar
  2. Conocer el consumo personal de agua
  3. Portar vestimenta adecuada
  4. No alimentar a los animales
  5. No consumir medicamentos o bebidas a los que el cuerpo no esté acostumbrado
  6. Conocer el reglamento de los parques

Riesgos

  • Perderse
  • Accidentarse
  • Golpes de calor
  • El contacto con flora y fauna puede no ser compatible con el estilo de vida del senderista

Mejores lugares para el senderismo

Nuevo León tiene una gran variedad de lugares para realizar el senderismo, pero si alguna persona va a empezar en esta práctica deportiva, Moreno compartió algunos de los mejores sitios a los que puede acudir:

  • Chipinque
  • Cerro de las Mitras
  • Cerro de la Silla
  • Cerro del Topo
  • La Huasteca
  • Sierra de Santiago

Por: Marco Antonio Córdova, Fotografía: Marcus Morales / Fuente: Punto U

Nosotros El Portal de Monterrey