martes , mayo 28 2024

Premiará UANL a investigadores por su trabajo científico e innovación tecnológica

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció este día a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2019 reconociendo su trabajo científico e innovación tecnológica; este galardón se entregará el próximo 22 de agosto en Sesión solemne del H. Consejo Universitario en el Teatro Universitario en la Unidad Mederos.

El anuncio fue encabezado por Santos Guzmán López, Secretario General UANL; Emilia Vásquez Farías, Secretaria Académica UANL y Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico UANL.

En esta edición, se premiarán nueve proyectos desarrollados por 28 investigadores, en siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología.

uanl

Fueron un total de 102 investigaciones las que se registraron en la convocatoria 2019. Entre los trabajos ganadores se abre la puerta al desarrollo de vacunas profilácticas contra las leucemias; la generación sustentable de energía; desarrollo de material de recubrimiento de casas para eliminar la contaminación del aíre; y alternativas para predecir riesgos de contaminación fecal en ambientes agrícolas.

Asimismo, estudios sobre la ingesta de calorías durante las crisis prolongadas; la intervención cambiaria en México; los efectos de la hipnosis y  la música en mujeres programadas para biopsia de mama, entre otros de relevancia internacional.

El Secretario General UANL, Santos Guzmán López, felicitó a los investigadores y sus equipos de colaboradores y directores de las facultades, por haber alcanzado este importante galardón  

Por su parte, Juan Manuel Alcocer González, mencionó la relevancia que tiene la entrega de estos  reconocimientos a los investigadores que trabajan buscando resolver problemas de la sociedad.

“Todas estas investigaciones que en esta versión 2019 reciben el premio, hablan de la capacidad que tiene nuestra institución de llevar a cabo investigación relevante de acuerdo a los temas y las áreas en las cuales la Universidad está haciendo aportes importantes para resolver problemas de la sociedad con estas investigaciones que ahora son reconocidos”, comentó el funcionario universitario.

Ganadores al Premio de Investigación UANL 2019:

  • Ciencias de la Salud.- Investigadora: Ana Carolina Martínez Torres, de la Facultad de  Ciencias Biológicas.
  • Ciencias de la Tierra y Agropecuarias.- Investigadora: Norma Laura Heredia Rojas, de la Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Ciencias Exactas.- Investigadoras: Leticia Myriam Torres Guerra y Ali Margot Huerta Flores de la Facultad de Ingeniería Civil.
  • Ciencias Naturales.- Investigadora: Blanca Margarita Muñoz Flores, de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Humanidades.- Investigadora: Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui, de la Facultad de Psicología y Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales.- Investigador: Klender Aimer Cortez Alejandro, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
  • Ingeniería y Tecnología.- Investigador: Azael Martínez de la Cruz, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Facultad de Ingeniería Civil.

Cabe destacar que los trabajos que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria de este año en donde se establecen los requisitos que deben cumplir las investigaciones, son sometidos a un riguroso proceso de evaluación realizada en tres etapas: regional, nacional e internacional, participando como evaluadores investigadores con amplio reconocimiento por su trayectoria en las áreas del conocimiento en las que participan.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey