lunes , marzo 18 2019

Presenta FACDYC libro sobre la evolución de los mecanismos alternos de solución de controversias

Por: Arturo Díaz / Educación

DSC_0345La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la presentación del libro “Evolución histórica de la defensoría pública y los Mecanismos Alternativos de la Solución de Controversias” presentado por Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor.

En el evento realizado en  el lobby de CITEJYC de la FACDYC, estuvo presente el Director de la Facultad, Oscar Lugo Serrato además de distinguidos invitados especiales, abogados, maestros, alumnos y público en general.

DSC_0301La obra realizada por el coordinador de la Maestría de MASC, Dr. José Steele Garza, la Mtra. Dominga Balderas Martínez y el Dr. Mario Alberto Hernández Ramírez presenta una diversidad de temas del derecho a través de los años en donde se tratan como han ido evolucionando los diversos mecanismos para la solución de las controversias con el paso del tiempo, con el propósito de presentar a la comunidad jurídica una selección de disertaciones que se tienen actualmente, vigencia e importancia para la sociedad actual.

uanl

DSC_0370José Steele Garza, manifestó que en el libro que realizaron él y sus compañeros autores este esfuerzo que se hizo en Defensoría de oficio y mecanismos alternos se llevó a cabo bajo el convencimiento de que así es, de que trabajando todos se tiene que augurar una justicia que satisfaga las pretensiones de las personas que están inmersas en los distintos asuntos.

“Hacemos un relato, un viaje en el tiempo de los mecanismos alternativos en donde la conciliación y arbitraje se mueven como rectores dentro del contexto de la justicia donde antes de cualquier juicio se tenía que someter a mecanismos alternativos de solución de controversias”, explicó.

DSC_0328Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, quien se encargó de la presentación del libro, realizó varios puntos de vista acerca de la obra y manifestó que es un puente en la historia del derecho en el tema de métodos de solución de controversias con la actualidad.

“Los métodos alternativos en este contexto de solución de controversias pueden sin duda ayudarnos en mucho en actualizarnos en la nueva dinámica de los tiempos”, mencionó.

“Si nos conformamos con el proceso legislativo para ir cortando en el camino a este avance tecnológico que nos tiene pasmados, no vamos a alcanzar la meta, la historia siempre demuestra que la ley va a la saga de las necesidades que la realidad le va imponiendo al ser humano”, expresó Cerda Pérez.

DSC_0314El Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, felicitó a los autores de esta obra y agradeció que su trabajo aporte en los contenidos de este tema que es de suma importancia para la sociedad.

“Nos da mucho gusta estar presentes en la presentación de esta obra, en un evento que simboliza una de las actividades principales de lo que es la Universidad Autónoma de Nuevo León, delo que es nuestra Facultad, en las cuales es que nuestros profesores y egresados de la misma, se dediquen a escribir, a dar su opinión acerca de los diferentes temas ya sean locales, nacionales o internacionales en donde por medio de la investigación y análisis se hagan este tipo de publicaciones”, dijo.

 

Nosotros invitado