domingo , julio 14 2024

Presenta investigación sobre hábitos de consumo sustentable en Latinoamérica

Negocios |

Durante 2022, la empresa dedicada a gestionar y transportar mercancías por medio de millones de pallets o tarimas compartidas y cuyo modelo de negocio es circular desde su nacimiento, CHEP,  encabezó una investigación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú sobre temas de economía circular y hábitos de consumo sustentable en la población. 

El estudio “El camino hacia una cultura de circularidad en Latinoamérica. Regeneración desde la cadena de suministro hasta el hogar” es el resultado para lograr uno de los objetivos de la compañía: Educar a un millón de personas en economía circular y crear agentes de cambio en la vida cotidiana. A partir de esta investigación, CHEP presentó una propuesta de acciones específicas con base en la evidencia estadística y de investigación obtenidas. 

uanl

Algunos resultados de la investigación son que 8 de cada 10 personas en Latinoamérica están dispuestas a contribuir en una economía circular, pero menos de la mitad sabe cómo hacerlo; otro dato es que la cantidad de residuos enviados a reciclaje es mínima en comparación con el consumo total, se estima que solamente 4.5% del total en toda la región se recicla.

Estos y más datos sobresalientes de la encuesta se incluyen en este estudio que contiene conceptos de economía circular como crisis ambiental, esfuerzos globales, estrategias de generación de cambio y hallazgo en forma en que los encuestados quieren ser educados en economía circular. También explica todo el proceso del levantamiento de la encuesta, las fases y resultados obtenidos como un panorama general en América Latina y en cada uno de los mercados mencionados al inicio. 

Como resultado del estudio se concretó otra parte del proyecto que fue la creación de un micrositio especializado en donde se alberga el estudio y que contiene 3 módulos que explican de forma fácil, gráfica y con 14 videos cortos los siguientes conceptos: 1) Conocimiento sobre problemas ambientales; 2) Sustentabilidad y Economía Circular y 3) Herramientas de economía circular. Estas estrategias de generación de cambio y educación están dirigidas a todo tipo de público; el usuario puede conocer qué acciones fáciles de implementar en su rutina diaria para ayudar a la preservación de los recursos naturales. 

“En Brambles/CHEP, impulsamos con el ejemplo, acciones con un fuerte compromiso hacia la protección del planeta y los recursos naturales con nuestro modelo de economía circular y avanzamos en nuestra visión de ser una cadena de suministro regenerativa. En una perspectiva de responsabilidad común, es fundamental que todos contribuyamos como agentes de cambio, al alinearnos y participar en los esfuerzos globales, tales como la campaña “Actúa ahora” de la ONU,” dijo Juan José Freijo, Chief Sustainability Officer para Brambles. 

La economía circular se basa en tres principios fundamentales:  a) Eliminar residuos y contaminación desde el diseño; b) Mantener productos y materiales en uso; c) Regenerar sistemas naturales. Para que estas acciones se logren, es necesaria la participación de gobiernos, sectores, empresas, academia, ciudadanía, organismos no gubernamentales, productores y diseñadores. Se trata de responsabilidades compartidas. 

“Nos motiva ser parte de este proyecto liderado por CHEP, para continuar con la corresponsabilidad que implica ser positivos con el medio ambiente. Estamos seguros de que el estudio y el micrositio permitirán a los mexicanos acercarse a la economía circular y adoptarla para tener un estilo de vida más sustentable”, declaró la Dra. Nydia Suppen, fundadora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, S.A. de C.V. (CADIS). 

La presentación de este proyecto tuvo lugar en presencia de universidades, ONGs, industria privada y opinión pública, aunado a colaboradores y aliados estratégicos de CHEP.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey