martes , febrero 27 2024

Presenta MARCO ‘En el jardín’, con obras del acervo CIAC

Cultura |

La exposición ‘En el jardín’ es parte del ciclo El coleccionismo privado en México, una propuesta de MARCO en colaboración con CIAC, estará en salas del viernes 20 de octubre del 2023 al domingo 3 de marzo del 2024 en donde se busca analizar la metodología que han seguido las familias y empresas mexicanas al coleccionar arte, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

La exhibición es un acervo enlistado como uno de los mejores de arte contemporáneo a nivel internacional. La curaduría de Magnolia de la Garza, directora de la colección, propone que el espacio y los elementos vegetales del jardín se contemplan a través de representaciones artísticas en distintos medios, desde fotografía y pintura hasta instalación y objetos intervenidos. El planteamiento retoma el espíritu del jardín, donde el ser humano y las sociedades han convivido y disfrutado de la reflexión, el juego, el esparcimiento y la contemplación.

uanl

El concepto curatorial de la muestra parte de la filosofía, específicamente con el término heterotopía, acuñado por el francés Michel Foucault, el cual se refiere a los lugares con funciones específicas, pero que permiten puntos de ruptura con respecto a las normas sociales establecidas. Dos ejemplos clave de este tipo de espacios son el museo y el jardín, pues ambos representan aspectos culturales y de poder, también ofrecen un espacio de reflexión.

A partir de la exploración filosófica, las obras muestran desde elementos naturales, detalles de la vegetación, paisajes, estudios de botánica o un análisis de la cartografía desde la pintura, espacios abandonados, entre otras perspectivas relacionadas al concepto de jardín, que pueden contemplarse a través de una serie de representaciones en distintos medios, desde fotografía, escultura y pintura, hasta instalación y objetos intervenidos.

Con una museografía diseñada por el estudio arquitectónico LANZA Atelier, la muestra propone un jardín donde el mundo vegetal es sustituido por una serie de representaciones artísticas, desde instalación hasta escultura y fotografía, manteniendo el carácter de espacio relacional que distingue tanto al museo como al jardín. Las obras van desde flores desperdigadas por el piso en apariencia naturales, pero que en realidad son réplicas que conforman la instalación Graft, del dueto puertorriqueño Allora & Calzadilla, hasta obras en texto, como B/Order un letrero en neón que juega con las palabras en inglés border y order, del sudafricano Kendell Geers.

Esta es la tercera colaboración entre MARCO y CIAC. En el 2011, el Museo exhibió Blockbuster: Cine para exhibiciones, con obras de cine y video, una práctica recurrente de los artistas del siglo XX, y en el 2019 el recibto albergó Punto de partida, que ahondó en la idea del pensamiento mestizo para mostrar una lectura de arte contemporáneo internacional.

La exposición

La selección para la muestra consiste en 135 obras de 89 artistas de distintas épocas y países. Entre los importantes representantes del arte moderno están la escultora mexicana Ángela Gurría, los fotógrafos de inicios del siglo 20, la italiana Tina Modotti, y los norteamericanos Imogen Cunningham y Edward Weston, además del surrealista Man Ray. También se incluye una ilustración creada por el horticultor y diseñador de jardines del siglo 19, el británico James Bateman.

Esta exposición realiza una conexión entre dos de las labores principales que desarrolla la Colección CIAC en estos momentos: el Jardín Botánico de Culiacán, en Sinaloa, y el coleccionismo relativo a obras que ahondan en la naturaleza, los espacios exteriores, y por ende, el jardín, como expresión más sofisticada de lo anterior.

Grandes artistas modernos y contemporáneos se reúnen en la exhibición. Algunos son Tina Modotti, Iván Argote, Mario García Torres, Abraham Cruzvillegas, Pipilotti Rist, Danh Vö, Ana Mendieta, Anri Sala, John Baldessari, Ansel Adams, Félix González-Torres, Joseph Beuys, William Kentridge, Man Ray, entre otros.

El horario del Museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas. La entrada es libre miércoles y domingos. Boleto general 90 pesos, 60 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta En el jardín, una muestra que explora el concepto de este espacio cotidiano a través del arte, reuniendo múltiples perspectivas de grandes creadores modernos, contemporáneos y emergentes.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey