viernes , abril 12 2024

Presenta Samuel García su libro Federalismo Mexicano en la UANL

Educación |

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó su libro ‘Federalismo Mexicano’ en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL (FCPyRI), ante la comunidad académica y estudiantil de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, fue el encargado de dar la bienvenida al mandatario estatal, y a su vez, agradeció la consideración  en la presentación de la obra en el marco del aniversario 200 de la entidad como Estado Libre y Soberano.

uanl

“Un honor recibir al Gobernador Constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y en el marco del 200 aniversario de nuestro estado, presenta su obra Federalismo Mexicano, ante un público universitario compuesto por profesores y estudiantes de las diferentes facultades quienes se interesan en el desarrollo político, gubernamental y social y que comparten espacios científicos  y académicos que tienen en común el respeto a la diversidad, la pluralidad y el interés público estatal, nacional e internacional”, mencionó.

“La Universidad es por excelencia es el espacio en donde se estrechan los lazos entre el Gobierno y la sociedad civil, es por ello que nos hemos dado la tarea de leer y entender estos apuntes de un destacado egresado universitario y que actualmente dirige los destinos gubernamentales de nuestro Estado”, expresó el rector de la UANL.

“Entendemos la realidad de nuestro país, pero al igual que usted, creemos necesaria la limitación de la centralidad política y que las políticas públicas federales deben garantizar un fortalecimiento al interior de los estados mediante procesos de gobernanza moderna que garantice la gobernabilidad en todos los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó Guzmán López.

“Lo felicitamos señor gobernador porque estamos seguros que esta obra es el resultado de un análisis profesional de los fenómenos sociopolíticos que será material de consulta para académicos y estudiantes de nuestra Alma Mater”, dijo.

El Rector de la UANL invitó a la comunidad universitaria a leer y reflexionar esta obra presentada por el Gobernador de Nuevo León, ya que consideró que no es tema sencillo el abordar un nuevo federalismo y ponerlo en la mesa de discusión local y nacional, por lo que agregó, que se deben unir esfuerzos entre la Universidad, Gobierno y la sociedad civil con el propósito de mejorar las relaciones del poder público y político con los valores que han distinguido a los mexicanos, neoloneses y universitarios.  

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, agradeció a la UANL la oportunidad de presentar su libro que es producto de su tesis doctoral realizada en la Máxima Casa de Estudios manifestando que para realizarlo le quitó la metodología para realizarlo como un libro didáctico.

El Mandatario Estatal explicó a los presentes los puntos sustanciales de su obra, en donde resaltó la necesidad de revisar y evaluar el estado actual del federalismo fiscal mexicano, manifestando las reglas de operación, indicadores y la fórmula con que se determina la asignación de los recursos a los estados y los municipios en el país.

A la presentación del libro ‘Federalismo Mexicano’ asistieron, como anfitrión del evento el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Abraham Hernández Paz; Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico; Juan Paura García, Secretario General; directores y directoras de diversas facultades y la comunidad estudiantil y académica de la FCPyRI.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey