jueves , febrero 2 2023

Da a conocer UANL a ganadores del Premio de Investigación 2018

Por: Arturo Díaz / Educación

DSC_6267La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer este día a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2016 en la Torre de Rectoría; este galardón se entregará el próximo 23 de agosto en sesión solemne del H. Consejo Universitario en el Teatro Universitario ubicado en la Unidad Mederos.

DSC_6251La Secretaria General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carmen de la Fuente García, dio a conocer los trabajos de los galardonados en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

“Nuestro país tenemos que fortalecerlo más con el trabajo de todos los investigadores y vincularlos más con la industria, creo que tienen mucho que aportar”, mencionó De la Fuente.

uanl

En el área de Ciencias de la Salud el trabajo premiado correspondiente a la Facultad de Medicina se titula “Valor del coeficiente aparente de difusión en resonancia magnética de mama en la evaluación de la respuesta tumoral después de la quimioterapia Neoadyuvante en pacientes de Cáncer de Mama” desarrollado por el investigador Ph. D. Guillermo Elizondo Riojas y su equipo de trabajo integrado por la Dra. Yasmín Aseret Ramírez Galván, el Ph. D. Servando Cardona Huerta y  el Dr. Neri Alejandro Álvarez Villalobos.

DSC_6245El trabajo que resultó ganador en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias titulado “Incremento en la efectividad contra Spodoptera frugiperda y vida de anaquel del Spinosad formulado en gránulos con fagoestimulantes” fue encabezado por la investigadora Dra. Patricia Tamez Guerra encabezando a su equipo de colaboradores Dr. Ricardo Alberto Gómez Flores, Dra. María Cristina Rodríguez Padilla, Dr. Reyes S. Tamez Guerra, Dra. María Julissa Ek Ramos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas.

En el área de Ciencias Exactas hay dos trabajos ganadores, el primero se denomina “Máquinas moleculares fluorescentes para medir la viscosidad a nivel microscópico, su aplicación en bioimagenes y su termocromismo reversible”, el investigador que llevó a cabo esta investigación es el Dr. Víctor Manuel Jiménez Pérez y los colaboradores son el Dr. Rodrigo Chan Navarro, la Dra. Blanca Muñoz Flores y la Dra. Marisol Ibarra Rodríguez, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas.

Asimismo, el segundo ganador en esta área con la investigación denominada “Desarrollo de nuevos fotocatalizadores para la producción de combustibles renovables” estuvo a cargo de la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra junto a sus colaboradores Dra. Alí Margot Huerta Flores, Dr. Isaías Juárez Ramírez y el M.C. Luis Felipe Garay Rodríguez de la Facultad de Ingeniería Civil.

DSC_6215También en el área de Ciencias Naturales hubo dos ganadores, el primero fue el denominado “Derivados del ácido meso dihidroguaiarético. Entidades moleculares con uso potencial para el tratamiento de la tuberculosis” a cargo de la investigadora María del Rayo Camacho Corona y su equipo de colaboradores M.C. Karen Yuhaina Reyes Melo, Dr. Edgar Abraham García Zepeda, Dra. Elvira Garza González y la Dra. Verónica Mayela Rivas Galindo de la Facultad Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina.

De igual manera el segundo premio en esta área fue para la investigación “Bioprospección de Actinobacterias de Cuatro Ciénegas Coahuila”, encabezado por la investigadora Dra. Susana de la Torre Zavala junto a sus colaboradores Lic. Héctor Fernando Arocha Garza, Dr. Ricardo Canales García y el Dr. Hamlet Avilés Arnaut de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Por el área de Ciencias Sociales, el trabajo ganador fue “El entorno de pobreza y la condición de inactividad en los jóvenes del área metropolitana de Monterrey”, llevado a cabo por el investigador Dr. Ernesto Aguayo Téllez y su colaboradora la Dra. Gloria Lucinda Mnacha Torres de la Facultad de Economía.

DSC_6222En el área de Humanidades con el trabajo denominado “Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con Cáncer de Mama durante la quimioterapia”, el ganador fue el investigador Dr. Arnoldo Téllez López y sus colaboradores Maestra Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui, Dra. María Cristina Rodríguez Padilla, Dra. Dehisy Marisol Juárez García, y el M.C. Leticia Jaime Bernal de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Biológicas.

Y por último el premio en el área de Ingeniería y Tecnología la investigación ganadora fue “Desarrollo de superficies activas en materiales de DSC_6247construcción para el abatimiento de la contaminación atmosférica” encabezado por el Dr. Azael Martínez de la Cruz y su colaboradora Dra. Juana María Montoya Zamora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El evento del anuncio de los ganadores al premio de Investigación 2018 fue encabezado por La Secretaria General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carmen de la Fuente García, quien fue acompañada del Secretario Académico de la UANL, Dr. Santos Guzmán López; el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Dr. Juan Manuel Alcocer y la Directora de Investigación, Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, así como directores de las Facultades ganadoras e invitados especiales.

DSC_6287

DSC_6227DSC_6303

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *