viernes , febrero 3 2023

Presentan Iniciativa de Ley de Cobertura Universal Contra Cáncer Infantil

Local |

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó en el Congreso del Estado la propuesta de iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer a la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León con el fin de garantizar los apoyos de manera transexenal para la atención de esta enfermedad de niñas, niños y adolescentes.

Como testigos estuvieron en la presentación de la propuesta el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León quienes acompañaron a los diputados locales del partido antes mencionado.

El Gobernador reconoció que la relación política de altura que tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo ha traído como resultado grandes avances y beneficios para Nuevo León, como la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

uanl

“Demostrar esta gran alianza que hay entre Ejecutivo y Legislativo y sobre todo en estos grandes temas, que permítanme decirles, no tienen color, no tienen partido, son causas y derechos humanos que llevábamos muy retrasados y este nuevo Nuevo León los pone a mero adelante y con la prioridad que se requiere”, expresó el García Sepúlveda.

“Deseo firmemente que esta iniciativa salga, ya no hay prisa porque ya está el proyecto, ya está el programa público, pero que salga muy amplia, muy potente, y que sea el primero de muchas coberturas universales porque el verdadero sueño del nuevo Nuevo León es que en un mediano plazo haya una cobertura de salud universal para quienes no tienen IMSS, no tienen ISSSTELEON y no tengan seguro, tengamos un Seguro Popular en Nuevo León.

“El día que logremos articular primera infancia, escuelas de tiempos completo, cobertura universal de cáncer para niños, niñas y adolescentes, educación dual, salud mental para niños es la única manera de que los grandes retos de hoy, la futura generación que viene nuestros hijos y nietos tengan toda la capacidad y habilidad de aniquilar estos detalles”.

El mandatario estatal mencionó que su administración seguirá recortando todos aquellos programas que no sean prioritarios para enfocar esos recursos en donde más se requiera, y ampliar este tipo de programas de cobertura universal hacia otras enfermedades.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, destacó que este programa busca garantizar el acceso efectivo a la atención de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años nacidos en Nuevo León,  con diagnóstico de cáncer y que no cuentan con algún tipo de derechohabiencia.

Para ello, se arrancó el programa con un fondo de 230 millones de pesos a través de un Fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo.

La cobertura los atenderá desde su diagnóstico, atención integral y seguimiento del cáncer infantil en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y Servicios de Salud del Estado.

El programa de cobertura universal está vigente en la entidad desde el pasado 1 de enero.

Indicó que tan sólo el año pasado 92 menores fallecieron por cáncer, y añadió que en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 es la principal causa de muerte en el año 2020.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey