viernes , septiembre 29 2023

Presentan iniciativa para aplicar la Ley Ingrid en Nuevo León

Local /

Con el principal objetivo de salvaguardar los derechos humanos y evitar la propagación de imágenes, audios o videos de mujeres que hayan sido víctimas de violencia en su contra, los senadores Indira Kempis y Jesús Horacio González, así como diversos colectivos presentaron una iniciativa para que se aplique en Nuevo León la “Ley Ingrid” y se endurezcan las penas en contra de los funcionarios que difundan este tipo de material.

La Iniciativa contempla adiciones los artículos 306 bis y 306 ter al Código Penal para el Estado de Nuevo León para que se incrementen hasta a 12 años de prisión cuando se trate de información sobre mujeres, niñas, adolescentes y en caso de que el servidor público que filtre la información sea un integrante de alguna institución policial, podrían ir a prisión hasta por 16 años.

“Esta iniciativa lo que pretende es no revictimizar a las personas que han sufrido este tipo de situaciones y no está limitado a mujeres, es a niñas, a niños mujeres y adolescentes. Con esto lo que pretendemos es dar un paso más hacia el fortalecimiento también del Sistema Judicial que es muy importante entender que este tipo de iniciativas tienen también la intención de que se ejecuten, que no se queden en letra muerta en donde la presión tiene que ser, como ya se ha dicho, ir en contra del patriarcado y poder lograr que exista justicia en este tipo de situaciones.”, señaló Jesús Horacio González.

uanl

Por su Parte Indira Kempis consideró que son las autoridades quienes deben ser las primeras en respetar y salvaguardar los derechos humanos de las víctimas, deben honrar ese compromiso y estar siempre a la altura de las circunstancias, evitando que imágenes de las víctimas, como las de Ingrid Escamilla, inunden las portadas de diversos medios de comunicación exponiéndola a ella y a sus allegados, y degradando su dignidad personal.

“Hoy venimos a presentar los senadores de Nuevo León de distintos partidos políticos, unidos por una causa, la Ley Ingrid Nuevo León. Pensamos que las mujeres que hoy son víctimas de estos feminicidios no se les debe de revictimizar con la difusión de este contenido sangriento, que por los tanto debería ser castigando y sancionado. Para nosotras es muy importante, para las colectivas, las mujeres más jóvenes, pero sobre todo para las mujeres que hemos vivido violencia que esta revictimización no sea más y que la frenemos para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia.”, precisó la senadora.

La iniciativa contempla las siguientes adecuaciones a los Códigos Penales:

  • ARTÍCULO 306 BIS.- Se impondrán de 3 a 8 años de prisión y multa de 5 a 10 cuotas cuando se difundan las lesiones, el estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona.

A) La difusión involucre imágenes, audios o videos de actos en contra de mujeres, niñas, niños o adolescente;

B) El delito sea cometido por un servidor público de alguna institución pública.

  • ARTÍCULO 306 TER.- El servidor público que indebidamente difunda imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como un delito, se le castigará con prisión de 5 a ocho a 15 y una multa de entre 20 a 30 cuotas.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey